El Gobierno Herrera destina 120 millones para empleo de jóvenes que no trabajan ni estudian

La consejera Alicia García anima a no tener miedo a emprender y a poner en marcha un negocio, al inaugurar el IV Foro Joven

La consejera Alicia García inaugura el IV Foro Joven, junto a Eduardo Carazo, Roberto López, Mayte Martín y Guarido
La consejera Alicia García inaugura el IV Foro Joven, junto a Eduardo Carazo, Roberto López, Mayte Martín y Guarido

La consejera Alicia García anima a no tener miedo a emprender y a poner en marcha un negocio, al inaugurar el IV Foro Joven

El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera destinará 120 millones para impulsar el empleo entre los jóvenes que no trabajan ni estudian, los denominados «ninis». Así lo destacó la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, durante la inauguración del IV Foro Joven de Castilla y León, que organizan, en Zamora, el Instituto de la Juventud y el Consejo de la Juventud de nuestra Comunidad.

Por este motivo, animó a este sector de la población, que es el futuro de la Región, a no tener miedo a poner en marcha un nuevo negocio.

Alicia García añadió que «en un momento en el que el escenario macroeconómico es de crecimiento queremos y debemos trabajar por el empleo joven». «Esa tiene que ser nuestra razón de ser», añadió «y así nos vamos a empeñar desde todo el Ejecutivo autonómico porque son políticas transversales».

Aumenta el apoyo

Además, la responsable regional de la cartera de Familia e Igualdad de Oportunidades avanzó que los presupuestos de su departamento para el próximo año verán incrementada la partida destinada a las políticas de juventud un 6,37 por ciento, lo que demuestra «la importancia» que la Junta quiere dar a los jóvenes en la recuperación económica.

Asimismo, reiteró que desde la Junta se va a trabajar para poder ofrecer a los jóvenes cuantas oportunidades sean necesarias para que se formen, para facilitarles la autonomía y contribuir así al comienzo de un proyecto de vida independiente y a su incorporación al mercado laboral.

Entre las prioridades del Gobierno Herrera se encuentra incorporar a 5.000 jóvenes de nuestra Comunidad al campo y que los jóvenes del medio rural tengan los mismos derechos y oportunidades. Al respecto, recordó que la Junta acaba de convocar ayudas a este sector, que se incrementan hasta los 70.000 euros y, en el caso de las mujeres, hasta los 80.000 euros.

Dentro de la apuesta de la Administración regional por los jóvenes, la consejera anunció la inminente convocatoria de dos líneas de ayudas por un importe de casi un millón de euros. La primera dedicada a mejorar la empleabilidad y la formación de jóvenes en riesgo de exclusión, y la segunda al desarrollo de programas de movilidad europea con la que se pretende ofrecer la posibilidad de formarse durante unos meses en el extranjero y en idiomas para después buscar el arraigo de los destinatarios del programa en Castilla y León.

También Alicia García resaltó el impulso, por parte de la Junta, de nuevos cauces y formas de participación a los jóvenes por los que se ha puesto en marcha la Plataforma permanente de información y participación juvenil que permite interactuar con la administración a través de las nuevas tecnologías.

También, adelantó una inversión de 354.000 euros a apoyar y fomentar distintas iniciativas relacionadas con la participación juvenil. Iniciativas como una nueva línea de ayudas para el funcionamiento y sostenimiento de las entidades juveniles de Castilla y León o la de seguir trabajando en colaboración con el Consejo de la Juventud autonómico.

Por último, Alicia García afirmó que el objetivo del IV Foro es fomentar la participación de la juventud en la vida pública. Por su parte, el presidente del Consejo de la Juventud, Roberto López, aseguró que «sabemos que la situación es complicada y que es difícil encontrar empleo pero los jóvenes no nos podemos descolgar del pelotón porque el que se descuelga, pierde», por lo que les pidió a los «ninis» que cambien de actitud.