El Gobierno Herrera elaborará un censo de víctimas de la Guerra Civil en la Región

Otra novedad será la implantación de la asignatura «Educar en la verdad» para ESO y Bachillerato

La portavoz del Gobierno Herrera, Milagros Marcos, junto con el vicepresidente y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, informan de los contenidos tratados en el Consejo de Gobierno
La portavoz del Gobierno Herrera, Milagros Marcos, junto con el vicepresidente y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, informan de los contenidos tratados en el Consejo de Gobierno

Castilla y León contará con un censo de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura, que elaborará con la colaboración del Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca. Así lo anunciaban el vicepresidente y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, y la portavoz del Gobierno Herrera, Milagros Marcos, a la finalización del Consejo de Gobierno celebrado en Valladolid.

«Un país democrático no puede tener muertos en las cuneta desde hace 80 años», indicaba De Santiago-Juárez, quien declaró que el decreto aprobado pretende regular la localización, exhumación e identificación de los rectos de las víctimas de la Guerra Civil la Dictadura, así como distintas ayudas a las asociaciones para la recuperación de la memoria histórica.

Entre otras de las novedades se encuentra la puesta en marcha de una asignatura, dirigida a alumnos de la ESO y de Bachillerato, en la que se incluirán contenidos destinados a «conocer la verdad sobre los hechos ocurridos en este periodo de tiempo». Asimismo se elaborará un mapa de fosas y se apoyarán los distintos actos de reconocimiento y homenaje a las víctimas.

El vicepresidente también informó que el decreto recoge la colaboración con los ayuntamientos y la posibilidad de realizar estudios para analizar la posibilidad de crear un Banco de ADN y la atribución expresa de la competencia en materia de memoria histórica a la Consejería de la Presidencia.

De Santiago-Juárez señaló que el texto inicial de la norma fue sometido a un proceso de participación, y que se ha contado con la colaboración de las principales asociaciones memorialistas de Castilla y León y a las organizaciones sindicales más representativas, a través del Portal de Gobierno Abierto.

Gracias a estas aportaciones, muchas de las cuales se han incorporado al documento, se ha simplificado y clarificado el procedimiento de autorización de exhumaciones.

Este decreto se inicia con la condena de la dictadura franquista y de la represión y señala que un Consejo Técnico de carácter autonómico será quien autorice estas actuaciones, siendo, además, el que compruebe que el proyecto presentado concuerde con lo que exige la norma del Estado, y su decisión será vinculante para los ayuntamientos. Estará formado por un representante de la consejería competente en materia de memoria histórica; tres técnicos así como dos representantes de las asociaciones memorialistas y otros dos de la FRMP. También habrá un consejo asesor, como órgano colegiado de carácter consultivo con funciones de propuesta, conocimiento y asesoramiento.

Mejora de Presupuestos

Por otra parte, Milagros Marcos se mostró optimista de que la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, traigan mejoras económicas en determinadas partidas que ha considerado «insuficientes», como las medidas para luchar contra la violencia de género o para la autovía entre Valladolid y León. En este sentido, animó al Partido Socialista, a que apoye su aprobación en el Congreso.

Respecto al caso del máster de Cristina Cifuentes y a la posibilidad de que este tipo de situaciones puedan estar ocurriendo en las universidades públicas de la Comunidad, la portavoz del Ejecutivo regional declaró que «no hay que extrapolar este tipo de cuestiones» y defendió el rigor de las instituciones educativas de la Comunidad. Eso sí, exigió que se «aclare la situación y la investigación sobre el caso de la presidenta de la Comunidad de Madrid». Por último, sobre la convención sobre despoblación del PP que se celebra este sábado en Zamora, Milagros Marcos indicó que la Junta espera conocer las líneas y medidas del Gobierno nacional ante el reto demográfico que se vive en la Comunidad.