Castilla y León
El Gobierno Herrera hace piña con los pueblos para dinamizar el área de Garoña
Aprueba también nuevas inversiones para financiar la actividad sanitaria en Burgos, Palencia y Salamanca
Dinamizar el área de Garoña y mitigar el impacto del cierre de la central nuclear. Ese es el objetivo de un plan de choque puesto en marcha por los catorce ayuntamientos afectados (doce de Castilla y León) al que se ha sumado el Gobierno Herrera para revisarlo y completarlo.
Tratando de fomentar la instalación de industria que genere riqueza y empleo, la Junta prevé una serie de medidas orientadas al estímulo de la iniciativa privada «ya que no hay mucha en esta zona», explicó la consejera Pilar del Olmo, quien detalló que se fomentará el emprendimiento basado en los recursos endógenos y se apoyará a los polígonos industriales de la zona con condiciones favorables para el asentamiento de empresas.
También se considerarán los proyectos de este territorio prioritarios en la Lanzadera Financiera, se potenciarán la economía verde y la dedicada a personas mayores, la artesanía como forma de autoempleo en las Merindades y se creará un plan específico de formación para los trabajadores de la central que se queden sin empleo.
Entre los sectores propuestos para relanzar la zona, Del Olmo destacó el turismo, las energías alternativas y el medio natural. «Queremos que San Salvador de Oña sea el nuevo motor tractor del área», señaló.
«El horizonte temporal para conseguirlo es alto, hablamos de 2030, pero con las herramientas adecuadas, como el impuesto medioambiental recientemente aprobado en las Cortes, podemos conseguirlo», aseveró.
En este sentido, explicó que aunque este tributo está recurrido, no está suspendido, y confió en seguir recaudándolo. «No nos dejan producir pero sí los residuos radiactivos en una piscina», lamentó.
Suministros hospitalarios
Por otro lado, entre otros acuerdos aprobados por el Consejo de Gobierno, la portavoz del Gobierno autonómico, Milagros Marcos, detalló la inversión de casi tres millones para suministros asistenciales para los hospitales de Burgos y El Bierzo, como marcapasos, desfibriladores y electrodos implantables.
Además, otro millón irá para la contratación de equipamiento para las unidades de cuidados intensivos del Hospital de Salamanca, 800.000 euros para garantizar el funcionamiento del sistema que gestiona la asistencia hospitalaria y 34.000 para equipamiento anestésico en Palencia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar