Castilla y León

El Gobierno Herrera impulsa ayudas para mejorar la gestión de los talleres artesanos

Así lo anuncia Pilar del Olmo en el acto en el que se ha declarado Portillo «Zona de Interés Artesanal»

Pilar del Olmo y Jesús Julio Carnero, junto a Javier Velasco y Juan Ignacio Álvarez en la localidad de Portillo
Pilar del Olmo y Jesús Julio Carnero, junto a Javier Velasco y Juan Ignacio Álvarez en la localidad de Portillolarazon

Así lo anuncia Pilar del Olmo en el acto en el que se ha declarado Portillo «Zona de Interés Artesanal».

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, aprovechó su asistencia al acto conmemorativo de la declaración del municipio de Portillo (Valladolid) como primera Zona de Interés Artesanal de la Comunidad para anunciar que la Junta de Castilla y León retomará este año las ayudas para la modernización y mejora de la gestión de los talleres artesanos en la Comunidad, con un presupuesto de 200.000 euros. En el acto, el presidente de la Diputación provincial, Jesús Julio Carnero, se congralutó por esta declaración y recordó el apoyo de su institución con la artesanía con la inauguración en 2014 de Artis (Centro Provincial de Artesanía de Valladolid) que reúne a 14 profesionales y sirve como un lugar de encuentro, además de haber creado el Aula Didáctica de Artesanía.

La convocatoria para las ayudas, que se publicará en los próximos días por la Dirección General de Comercio y Consumo, estará dirigida a pequeñas y medianas empresas artesanas de la región, tanto para establecimientos en funcionamiento como de nueva creación que tengan reconocida la condición de taller artesano.

El objeto de esta ayudas será incentivar la introducción de mejoras en sus sistemas de producción y/o gestión, así como en la comercialización de sus productos, sobre la base de la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación. Entre las acciones a financiar, se incluirán la adquisición y montaje de maquinaria vinculada al proceso productivo; los servicios de apoyo a la instalación y puesta en marcha de modelos de gestión automatizada y venta «online», y la formación necesaria para su optimización.

La cuantía de la subvención individual para cada iniciativa alcanzará el 30 por ciento del presupuesto aceptado, que no podrá superar los 15.000 euros. Entre los criterios de valoración, tendrán prioridad los establecimientos de nueva constitución por su capacidad para generar actividad y puestos de trabajo. Se primarán también los proyectos que se ubiquen en el medio rural –la puntuación será mayor cuanto menor sea el tamaño del municipio en términos de población– y los que se localicen en las cuencas mineras. De esta forma, se promueve la dinamización económica y demográfica de nuestros pueblos y de las comarcas más afectadas por la reestructuración de la minería del carbón.

Del Olmo consideró, en declaraciones recogidas por la Agencia Ical, que la artesanía es un sector clave para la economía regional. Y es que el 70 por ciento de los talleres artesanos está radicado en el medio rural, especialmente en pequeños municipios.

Casi 5 millones en líneas de crédito para ayuntamientos de Valladolid

La Comisión de Acción Territorial, que se reunió bajo la presidencia del diputado provincial Alberto Collantes, dictaminó favorablemente las seis nuevas líneas de crédito de la Caja Municipal con un importe total de 4.9 millones de euros, que estarán a disposición de los ayuntamientos durante todo el año 2016. Estos apoyos servirán para financiar la aportación económica que deben hacer los consistorios en los supuestos que contemplan cada una de las seis líneas de crédito que se aprobarán en el próximo.De las líneas de crédito que se van a aprobar, las que reciben más dotación son la destinada a financiar inversiones de los municipios que no estén incluidas en los Planes de Cooperación 2016-2017, que tienen un importe máximo de 2,5 millones de euros en inversiones.