Castilla y León

El Gobierno Herrera «prioriza» la atención sanitaria en el medio rural

El consejero de Sanidad destaca la accesibilidad a los servicios de Atención Primaria en la Región, con 924 tarjetas de media frente a las 1.380 de España

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, visita las nuevas instalaciones del centro de salud de Esguevillas de Esgueva
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, visita las nuevas instalaciones del centro de salud de Esguevillas de Esguevalarazon

El Gobierno Herrera “prioriza” la atención sanitaria en el medio rural. Así lo aseguró el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, en su visita a las nuevas instalaciones del centro de salud de Esguevilla de Esgueva (Valladolid), donde el Ejecutivo regional ha invertido casi 775.000 euros.

Recordó que cada médico de la Comunidad atiende 924 tarjetas sanitarias de media frente a las 1.381 del conjunto del Sistema Nacional de Salud; cada pediatra, 908 tarjetas por 1.044 en el país; y cada enfermera tiene una media en Castilla y León de 1.125 pacientes, por los 1.560 en España.

También afirmó que la Comunidad dispone del mayor número de profesional en Atención Primaria, especialmente en la atención a la población rural, situándose la ratio de médicos de Primaria por cada 1.000 castellanos y leoneses de 1,1, frente al 0,76 de España.

En el caso del centro de Esguevillas, cada médico tiene asignados a 364 ciudadanos, motivado por la dispersión de la población, No en vano, los profesionales sanitarios de este recurso atienden a 13 pueblos del Valle de Esgueva y a un total de 1.456 vecinos.

«La dotación es prácticamente cuatro veces más que la media nacional y mñas del doble que en la Comunidad pero paradójicamente recibimos críticas», precisó Sáez Aguado.

Junto a la dispersión, añadió la mayor frecuentación por el envejecimiento de la población. No en vano, cada ciudadano del área de salud de Esguevillas acude al médico una media de 12 veces al año frente a las seis de España.

Cierre de camas

Por otro lado, el consejero aseguró que los ingresos hospitalarios en la Comunidad bajan entre un 15 y un 20 por ciento durante los meses de verano mientras que el cierre de camas solo afecta al 7 por ciento del total.

En todo caso, negó que el cierre sea «masivo» porque recordó que los hospitales pequeños no tiene previsto el cierre de ninguna unidad y el resto adecúa el número de camas en función de las necesidades de hospitalización.

«Cuando hay dos o tres unidades ocupadas al 50 y al 60 por ciento no tiene sentido mantener todas abiertas y se agrupan los pacientes», subrayó.