Castilla y León

El Gobierno Herrera prorroga los presupuestos para garantizar la calidad de servicios públicos

La consejera de Economía, Pilar del Olmo, asegura que se trata de una medida «flexible» y «beneficiosa» para los ciudadanos

La portavoz de la Junta, Milagros Marcos, y Pilar del Olmo, explican los acuerdos del Consejo de Gobierno
La portavoz de la Junta, Milagros Marcos, y Pilar del Olmo, explican los acuerdos del Consejo de Gobiernolarazon

El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera ha decidido prorrogar los presupuestos de 2016 para garantizar la calidad de los servicios públicos de Castilla y León.

El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera ha decidido prorrogar los presupuestos de 2016 para garantizar la calidad de los servicios públicos de Castilla y León.

Así lo destacó la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, en la última reunión del Ejecutivo autonómico del año. Acompañada de la portavoz de la Junta, Milagros Marcos, aseguró que la medida es «más blanda y flexible» que en 2012 y, lo que es más importante, «beneficiosa» para los ciudadanos.

Por este motivo quiso lanzar un mensaje de «tranquilidad» a los castellanos y leoneses, ya que se seguirá invirtiendo en proyectos y no afecta a la disponibilidad de crédito.

Del Olmo indicó que se ha tenido que llegar a esta medida debido a que no han podido empezar a elaborar las cuentas hasta el 23 de diciembre, momento que el Gobierno de España aprobó el objetivo de déficit para las Comunidades Autónomas.

En este sentido, recordó que elaborar un proyecto de presupuestos sin tener esos datos «hubiera sido ilegal», y explicó que todavía la Región está pendiente de conocer con más definición la cuantía de las entregas a cuenta del Estado, que suponen el 65 por ciento de los ingresos de nuestra Comunidad.

Por todo ello, la responsable regional de la cartera de Economía y Hacienda indicó que la Junta ha querido «ser prudente» e insistió en que esta prórroga «es más beneficiosa que un presupuesto nuevo con unos datos que desconocían».

Asimismo, explicó que el texto normativo se aplicará de manera transitoria hasta que las Cortes regionales aprueben una nuevas cuentas. Al respecto, no se quiso aventurar fecha, ya que el debate presupuestario es un proceso largo.

Pilar del Olmo también explicó que se mantendrá el montante de los gastos de personal, si bien no habrá en 2017 incrementos salariales y Oferta Pública de Empleo (OPE), que se aprobará una vez que la Comunidad cuente con los presupuestos de 2017.

También el capítulo de gasto corriente se prorrogará «entero», como el referido a los intereses de la deuda, una «prioridad» que recoge la Ley de Estabilidad de Castilla y León.

La consejera indicó que se introducirán «limitaciones» en los capítulos referidos a las transferencias corrientes y de capital, que se mantendrán con un límite del 80 por ciento.

Además aseguró que se podrán convocar la mayoría de las subvenciones, puesto que están incluidos en los planes estratégicos de cada departamento, y apuntó que se prorrogan solo las inversiones que se hayan iniciado, por lo que no se abordarán nuevas actuaciones. «Prácticamente todo el presupuesto se va a prorrogar», subrayó Del Olmo, quien ha pedido la comparecencia en las Cortes.

Otros acuerdos

Sanidad: El Consejo de Gobierno modifica el decreto que regula los concursos para el personal de Sacyl.

Fomento: Más de 1,8 millones para adquirir un helicóptero para protección ciudadana y salvamento.

Sanidad: El Gobierno regional invierte más de un millón para asistencia técnica del servicio «MedoraCyL».

Medio ambiente: La Junta destina 1,3 millones en la recuperación ambiental de 133 escombreras en Valladolid.

Sanidad: Alrededor de 480.000 euros para garantizar la actividad quirúrgica en los centros sanitarios leoneses.