Castilla y León

El Gobierno Herrera reclama 500 millones más de financiación frente a la despoblación

De Santiago-Juárez planteará hoy a la vicepresidenta Sáez de Santamaría esta reivindicación respaldada también por la oposición

El presidente Herrera conversa con Luis Fuentes, portavoz de Ciudadanos en las Cortes, en presencia del socialista Luis Tudanca, del leonesista Luis Mariano Santos, del popular Juan José Sanz Vitorio, y del vicepresidente de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, ayer en los pasilos de las Cortes de Castilla y León
El presidente Herrera conversa con Luis Fuentes, portavoz de Ciudadanos en las Cortes, en presencia del socialista Luis Tudanca, del leonesista Luis Mariano Santos, del popular Juan José Sanz Vitorio, y del vicepresidente de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, ayer en los pasilos de las Cortes de Castilla y Leónlarazon

Quinientos millones de euros. Este es el dinero que reclama el Gobierno de Castilla y León al de España para que nuestra Comunidad pueda cubrir el gasto en Educación, Servicios Sociales y Sanidad y, de paso, hacer frente a la despoblación, que es el principal problema que padece la Región.

Quinientos millones de euros. Este es el dinero que reclama el Gobierno de Castilla y León al de España para que nuestra Comunidad pueda cubrir el gasto en Educación, Servicios Sociales y Sanidad y, de paso, hacer frente a la despoblación, que es el principal problema que padece la Región.

Y este incremento de la cantidad procedente de las entregas a cuenta es lo que el vicepresidente de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, reivindicará hoy ante la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, durante la reunión que mantendrán hoy en Madrid preparatorio de la Conferencia de Presidentes que se celebrará el próximo 17 de enero en la capital de España.

Las Cortes de Castilla y León acogían ayer un encuentro entre el presidente Herrera y los portavoces de los grupos parlamentarios para estudiar el planteamiento conjunto y la postura de Comunidad que Castilla y León llevará a Madrid ese día para ser más fuertes. «El presidente ha escuchado a todos para cuestiones que entiende que debe plantear dentro de un mes y en lo fundamental, todos estamos de acuerdo», explicaba al término de ese encuentro De Santiago-Juárez. La revisión del modelo de financiación autonómica, la financiación local o los desafíos demográficos son las cuestiones en las que existe una plena coincidencia, aunque con matices. «Estamos de acuerdo en temas como la financiación autonómica o la despoblación como asuntos ya anunciados y que deben ser debatidos», decía el popular Juan José Sanz Vitorio. «Está claro que si llegan más recursos económicos se podrán satisfacer los servicios públicos de forma adecuada y revertir los recortes realizados», decía, por su parte, el líder de Podemos, Pablo Fernández, para quien lo fundamental de todo pasa lograr que la gente «no se vaya de aquí».

Desde Ciudadanos, su portavoz en las Cortes, Luis Fuentes, coinciden también en la necesidad de tener una mayor financiación para asegurar el estado del Bienestar, pero también que se acuerden servicios para toda España y cómo financiarlos. Mientras que desde el Grupo Mixto, el líder de Izquierda Unida-Equo, José Sarrión, reivindica que a la hora de reclamar una mayor financiación para asegurar el Estado del Bienestar de la Comunidad, se calcule también la «deuda histórica» que en su opinión tiene el Estado con Castilla y León. «Hemos exportado demasiada mano de obra barata y no hemos recibido contraprestación alguna para cubrir las necesidades de servicios que tenemos», afirmaba.

Finalmente, el socialista Luis Tudanca iba un poco más allá al asegurar que Castilla y León tiene que llevar a esta cita la financiación autonómica y la local, pero también la minería y más recursos para la atención a las personas dependientes. «Si se avanza en estas cosas, nos irá bien», apuntaba. Si bien, Tudanca considera que estos mismos asuntos ya se llevaron hace cinco años cuando llegó Rajoy a la presidencia del Gobierno. «Esto dice poco del compromiso del Gobierno con Castilla y León, pero menos aún de la capacidad de influencia de Herrera para lograr algo que beneficie a esta tierra».