Castilla y León
El Gobierno Herrera reducirá las emisiones y el consumo de energía un 30% hasta 2020
Milagros Marcos anuncia mejoras en las carreteras y un nuevo colegio para Aguilar de Campoo
Reducir el consumo de energía y las emisiones de dióxido de carbono (CO2) un 30 por ciento hasta el año 2020. Ese es el reto que se marca el Gobierno Herrera a través de una nueva Estrategia de Eficiencia Energética, como aseguró la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo.
Para ello, se movilizarán casi 800 millones de euros de inversión pública y privada que buscan incrementar en 12 puntos porcentuales la reducción contabilizada hasta el momento (20,89 por ciento) lograda con los dos planes anteriores.
Del Olmo destacó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que Castilla y León se plantea un objetivo más ambicioso que el de la Unión Europea, que persigue un ahorro energético para la misma fecha del 20 por ciento con respecto a 1990 -año de referencia-, cifra ya alcanzada en la Comunidad y que se espera mejorar en el futuro.
Así, la consejera plantea una reducción autonómica de 113 kilotoneladas equivalentes de petróleo y dejar de emitir 2,5 millones de toneladas de CO2.
Por otro lado, el Consejo de Gobierno aprobó un gasto de 2,5 millones para la renovación del firme y seguridad vial de diferentes tramos de carreteras de las provincias de León y Palencia (N-120, LE-411, LE-5534, P-901), para la instalación de una pantalla acústica en la CL-510 en la provincia de Salamanca, a su paso por Santa María de Tormes, y para la construcción de una pasarela peatonal en la provincia de Zamora, sobre el arroyo de Venialbo.
En León, la N-120 cuenta con un estado del firme muy deteriorado a su paso por el municipio de San Andrés del Rabanedo. Además, se construirá una glorieta para mejorar los movimientos del cruce entre la LE-411 y la LE-5534 a la altura de la localidad de Ferral del Bernesga.
El colegio «Castilla y León» de Aguilar de Campoo (Palencia) recibirá 1,3 millones de la Junta para construir un nuevo edificio para las etapas de Educación Infantil y un gimnasio, que entrará en funcionamiento al inicio del curso 2019-2020.
La portavoz del Ejecutivo regional, Milagros Marcos, explicó que esta nueva infraestructura permitirá unificar a todos los escolares en un único recinto y poder desafectar la actual parcela del colegio para que en ella se pueda construir un centro de salud.
Además, a partir de ahora los vigilantes municipales podrán integrarse en el cuerpo de policías locales de Castilla y León mediante una nueva ley que facilita su integración, flexibiliza los requisitos para que los ayuntamientos se doten de este servicio y unifica el régimen disciplinario, para que puedan tener el mismo reconocimiento los profesionales con mismas funciones y riesgos muy similares.
Así, se modificará la Ley de Coordinación de Policías Locales de la Comunidad para «simplificar y equiparar» a los agentes que velan por la seguridad ciudadana.
✕
Accede a tu cuenta para comentar