Alimentación ecológica
El Gobierno Herrera refuerza con 40 millones la agricultura ecológica
La orden beneficiará a cultivos como la remolacha, la apicultura, el aprovechamiento forrajero, paisajes y el pastoreo trashumante
La orden beneficiará a cultivos como la remolacha, la apicultura, el aprovechamiento forrajero, paisajes y el pastoreo trashumante.
Más ayudas para la agricultura ecológica y el Medio Ambiente en Castilla y León. La Consejería de Agricultura y Ganadería destinará 40 millones de euros para las subvenciones destinadas a agricultores y ganaderos de la Región.
El objetivo es la realización de prácticas que contribuyan a la atenuación del cambio climático y que sean compatibles con la conservación de la naturaleza, del paisaje y sus características, de los recursos naturales, del suelo y de la diversidad genética.
Así, esta convocatoria va destinada a cultivos agroindustriales sostenibles como es la remolacha; a agroecosistemas extensivos de secano en humedales de importancia internacional; a apicultura para la mejora de la biodiversidad; al aprovechamiento forrajero extensivo mediante pastoreo con ganado ovino y caprino; a cultivos en paisajes singulares; al apoyo de la trashumancia y al mantenimiento de razas autóctonas puras en peligro de extinción.
En el caso de la ayuda a la agricultura ecológica se busca la realización de prácticas recogidas en los reglamentos comunitarios que repercutan beneficiosamente en el Medio Ambiente.
Para acogerse a estas ayudas, los profesionales del sector agrario deberán presentar una solicitud que, en caso de ser aceptada, conlleva la suscripción de un contrato que dura cinco años y la solicitud anual del pago de la ayuda a través de la solicitud única de la Política Agraria Común (PAC).
En esta convocatoria, la Junta de Castilla y León, una vez que ha recibido la aprobación por parte de la Comisión Europea de la modificación del Programa de Desarrollo Rural propuesta por la Consejería de Agricultura, destinará un total de 40 millones de euros, de los cuales 30 millones irán destinados a las medidas agroambientales y los otros diez millones para la agricultura ecológica, distribuidos en cinco anualidades.
La principal novedad de estas medidas es la inclsión de una ayuda, de entre 390 y 425 euros por hectárea (hasta ahora era de 350 euros), más de 199 euros si se suscribe el compromiso voluntario, a los cultivadores de remolacha dentro de la línea de cultivos agroindustriales sostenibles. Se espera que se beneficien 4.000 agricultores.
✕
Accede a tu cuenta para comentar