Castilla y León

El Gobierno Herrera refuerza la atención a las personas y familias más vulnerables

La consejera Alicia García asegura que las medidas de la Red de Protección «llegarán a un mayor número de castellanos y leoneses, mejor y mucho más rápido».

Las consejeras Milagros Marcos y Alicia García explican los acuerdos aprobados en el Consejo de Gobierno.
Las consejeras Milagros Marcos y Alicia García explican los acuerdos aprobados en el Consejo de Gobierno.larazon

La consejera Alicia García asegura que las medidas de la Red de Protección «llegarán a un mayor número de castellanos y leoneses, mejor y mucho más rápido».

Llegar a más personas y familias en situación de mayor vulnerabilidad social o económica en Castilla y León, mejor y mucho más rápido. Éste es el objetivo de la medida de iniciar la tramitación de la Ley de la Red de Protección, que aprobó el Gobierno que preside Juan Vicente Herrera.

Una iniciativa que presentó la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, y que se prevé que se apruebe antes de que finalice este año.

Asimismo, destacó que de esta forma se cumple con un compromiso del presidente Herrera de convertir en norma básica un proyecto pionero de nuestra Comunidad, así como poner en marcha uno de los proyectos aprobados con el Diálogo Social.

Alicia García, que acompañó a la portavoz, Milagros Marcos, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, explicó que la iniciativa cambia su denominación y se convierte en un sistema permanente de atención desvinculado de situaciones de crisis.

También informó de que la finalidad de la futura Ley es que convierta en derechos subjetivos el servicio de apoyo ante riesgo de desahucio por deuda hipotecaria, el de provisión inmediata de alimentos básicos, las prestaciones de deuda hipotecaria y para el alquiler de vivienda

habitual.

La consejera además indicó que la Red añadirá once programas, hasta alcanzar los 34 distribuidos en tres apartados: recursos de protección y de atención a necesidades básicas de subsistencia, recursos de atención con acceso prioritario y subvenciones para la inclusión social y laboral.

Alicia García recordó que el proyecto atendió de media, desde su creación en 2013, a unas 160.000 personas al año, y subrayó que el Ejecutivo autonómico destinó a este fin unos 180 millones de euros.

Modernizar los regadíos

Por otra parte, Milagros Marcos anunció que el Consejo de Gobierno autorizó 7,5 millones para las obras de infraestructura rural en la zona de concentración parcelaria del Páramo Bajo, sector IV de riego, en León. La medida permitirá la creación de una red de caminos de 179,4 kilómetros y otra de desagües de 135,7.

La también consejera de Agricultura y Ganadería explicó que estas actuaciones, que pretenden facilitar la diversificación de la economía rural y mejorar la calidad de vida en estas zonas rurales, mejorarán las explotaciones de 877 profesionales.

Además la Junta aprobó la contratación de nueve cuadrillas para la realización de trabajos silvícolas de conservación y mejora de los hábitats forestales en las provincias de Ávila, Burgos, León, Soria y Zamora, por un importe superior al os 4,9 millones.