El Gobierno Herrera refuerza la protección de trabajadores de empresas en situación de crisis

Rosa Valdeón anuncia ayudas para proyectos de economía social y mayores de 55 años que ya han agotado sus prestaciones

La vicepresidenta Rosa Valdeón, y representantes de Cecale y sindicatos, en la Comisión Permanente del Diálogo Social
La vicepresidenta Rosa Valdeón, y representantes de Cecale y sindicatos, en la Comisión Permanente del Diálogo Social

El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera reforzará la protección a los trabajadores afectados por situaciones de crisis en Castilla y León. Así lo aseguró la vicepresidenta Rosa Valdeón, tras participar en Valladolid en la reunión de la Comisión Permanente del Diálogo Social.

En este sentido, explicó que ante los «preocupantes» procesos de deslocalización de compañías abiertos en las últimas semanas en nuestra Comunidad -Lauki y Dulciora-, «hemos decidido poner en marcha nuevas medidas» para defender y «estar al lado de la parte social».

Rosa Valdeón informó que además de las líneas que vienen aplicándose en los últimos años, han acordado con la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales (Cecale) y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CCOO), impulsar novedosas iniciativas para ayudar a los trabajadores. Se tratan de cuatro; la ayuda destinada a los mayores de 55 años que han agotado sus prestaciones y para la constitución de empresas de economía social por empleados procedentes de empresas en crisis.

Asimismo, el Ejecutivo autonómico apoyará a trabajadores de sectores agrarios (temporeros y fijos discontinuos de campañas agrícolas y ganaderas) en los periodos de suspensión de contratos. Por último, incrementará hasta el Salario Mínimo Interprofesional del importe a percibir en las subvenciones por agotamiento de prestaciones en Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) suspensivos.

La vicepresidenta añadió que «todas estas medidas son de aplicación inmediata, algunas ya convocadas, otras en trámite y cada una con una dotación presupuestaria», todas las cuales suman 12,5 millones.

También, la II Estrategia Integrada de la Junta incluye ayudas a trabajadores en ERES suspensivos por causa tecnológica; a los que mantienen relación laboral con la empresa pero han agotado su prestación por desempleo, tiene que ver principalmente con el sector de la minería; subvenciones para el pago de cuotas de Seguridad Social de las compañías; a los empleados del sector azucarero; y para el fomento del empleo estable por cuenta ajena.

Los representantes de la patronal y de los sindicatos agradecieron el respaldo del Gobierno regional. Además, los números 2 de CCOO, Vicente Andrés, y UGT, Evelio Ángulo, remarcaron la necesidad blindar por ley el protocolo para actuar contra las deslocalizaciones empresariales. Propuesta que Rosa Valdeón calificó de «razonable», aunque subrayó que existen dudas jurídicas y legales porque las competencias las tiene el Estado e incluso estarían sujetos a la Europa de la Unión.

Sobre la situación de Lauki y Dulciora, los dirigentes sindicales no pierden la esperanza de «convencer» a la multinacional para que permanezcan en Valladolid, si no es así, «contamos con herramientas» como la presión social o que el cierre acabe en los tribunales en un «proceso largo y tedioso, que podría hacer que la empresa se lo piense», afirmó Vicente Andrés.

Latalis afirma que a su «puerta» no ha llamado ningún comprador para la fábrica de lauki

Los dirigentes de Lactalis aseguraron que «a su puerta» no ha llamado ningún comprador interesado en la planta de Lauki en Valladolid. Así lo confirmó el presidente del comité de empresa de la factoría, José Manuel González. En este sentido, explicó que han mantenido una reunión con la dirección para comenzar los contactos oficiales y fijar un calendario que derive en el cierre de la fábrica. Además, explicó que los representantes de Lactalis han dejado ver que «no van a permitir las instalaciones en manos de la competencia».