Castilla y León

El Gobierno Herrera rehabilita más de 14.000 viviendas en la Región

Los acuerdos alcanzados con administraciones y particulares lavarán la cara a pueblos y ciudades

Antonio Silván contempla junto a Vidal Galicia el ARI de Arévalo
Antonio Silván contempla junto a Vidal Galicia el ARI de Arévalolarazon

VALLADOLID- La apuesta de la Junta de Castilla y León en materia de vivienda esta legislatura es muy clara: la rehabilitación. A falta de inversión, como consecuencia de la crisis económica, el Gobierno Herrera se está volcando en mejorar los inmuebles de ciudades y pueblos. Tal es así que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, que dirige Antonio Silván, ha destinado ya, en colaboración con el Gobierno de España, ayuntamientos y particulares, más de 342 millones que permitirá el 'lavado de cara' de más de 14.100 viviendas, en las diferentes Áreas de Rehabilitación Integral (ARI) de nuestra Comunidad. En total, la Administración regional está ejecutando un total de 29 zonas.

Un ejemplo más de la apuesta del Ejecutivo autonómico por la colaboración público-privada, que está permitiendo que con menos inversión se estén llevando a cabo numerosos proyectos.

Uso y disfrute

El objetivo es mejorar los cascos históricos y los barrios emblemáticos de pueblos y ciudades para el uso y disfrute de las personas, y para hacer más visibles nuestros entornos urbanos.

El último acuerdo aprobado por la Junta en esta materia son más de 7,3 millones para el desarrollo de ARI en municipios rurales de las provincias de Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora. Esta inversión contribuirá a rehabilitar 1.416 viviendas y espacios públicos de nuestros pueblos.

En Salamanca, la actuación en Montemayor del Río supone la rehabilitación integral de 73 viviendas, así como los espacios públicos entre las calles Modesto Blázquez, Plaza de la División Azul, calle Mayor, calle del Cubo y acondicionamiento de diferentes equipamientos como la liza norte del Castillo.

En Segovia, la actuación supone la intervención en el ARI de Sierra de Ayllón, en los municipios de Riaza -cascos urbanos de Alquité, Martín Muñoz de Ayllón, Villacorta, Becerril, Serracín, Madriguera, El Muyo y El Negredo- y en Ayllón -cascos urbanos de Santibáñez de Ayllón y Grado del Pico-. La intervención afecta a 70 viviendas unifamiliares y se contempla la reurbanización de cinco espacios públicos.

Por otra parte, en la provincia de Valladolid esta iniciativa permite recuperar 150 viviendas y la reurbanización de diversos espacios de interés urbano y de equipamientos en la localidad de La Pedraja de Portillo. Y en lo que respecta a los pueblos de Zamora, esta inversión global va destinada a los ARIS de Benavente, Casaseca de Campeán, Castroverde de Campos, Montamarta, Villalobos y Mancomunidad «Hábitat Rural» que permitirán recuperar 1.125 viviendas de estas localidades y diversos espacios y equipamientos.

Esta política del Gobierno Herrera ya contó con numeros proyectos el pasado año en los que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente rehabilitó un total de 2.076 viviendas en once zonas de todas las provincias.

Año 2012

En conjunto, las actuaciones terminadas el pasado año movilizaron 52,8 millones, de los que la Junta asumió 8,32 y el Ejecutivo central, 10,3. El resto fue sufragado por los ayuntamientos (12,3 millones) y los propietarios de las 2.076 viviendas rehabilitadas. Las áreas finalizadas en Ávila, Burgos, León, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora elevan a 24 los ARI terminados en Castilla y León, lo que ha permitido mejorar el estado de 5.155 viviendas, con una inversión total de 124,8 millones.

En ese sentido, según los datos facilitados por la Consejería, el pasado año finalizaron las obras en cinco ARI, declarados entre 2003 y 2004. Se trata de las rehabilitaciones del barrio leonés de El Ejido, con 398 viviendas y una inversión de 8,54 millones; Cuéllar (Segovia), con 77 viviendas y un desembolso de 1,48 millones; Ponferrada, con 317 viviendas y un presupuesto de 3,18 millones; Arévalo (Ávila), con 249 viviendas y una inversión de 3,5 millones, y Soria, donde se destinaron 24,8 millones para una actuación sobre 370 viviendas.

Asimismo, el Gobierno que preside Juan Vicente Herrera finalizó otros seis ARI, aprobados en 2008 y 2009. Éstos fueron los de Rabanales (Zamora), que movilizó 1,08 millones para 62 viviendas; Ledesma (Salamanca), que requirió de 3,7 millones para rehabilitar 147 casas; así como otros tres en las localidades zamoranas de Ferreruela (1,9 millones para 96 viviendas), Malva (961.824 euros para 55 casas) y Villalazán (390.468 euros para 28 casas). También, entre los terminados figura la actuación acometida en Belorado (Burgos) sobre 227 viviendas y con una inversión de 3,14 millones.

Apuesta por la mejora del medio rural y urbano

El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera no distingue entre medio rural y urbano, y una muestra de ello son las Áreas de Rehabilitación Integral (ARI) que pueden solicitar tanto las grandes ciudades como los municipios más pequeños de Castilla y León. En el primero de ellos las zonas propuestas deberán haber sido declarados Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico, y tendrán que contar con un Plan Especial de conservación, protección y rehabilitación, o figura similar, al menos con aprobación inicial en el momento de la solicitud. En el caso de las áreas de los pueblos, los ámbitos solicitados deberán pertenecer a municipios con una población inferior a los 5.000 habitantes.