Educación

El Gobierno Herrera se apoya en la empresa para potenciar la Formación Profesional

La Consejería de Educación destina 370.000 euros para desarrollar 130 proyectos en la Comunidad

El consejero de Educación, Fernando Rey, en una reciente visita a un centro de Formación Profesional
El consejero de Educación, Fernando Rey, en una reciente visita a un centro de Formación Profesionallarazon

La Consejería de Educación destina 370.000 euros para desarrollar 130 proyectos en la Comunidad.

El Gobierno que presiden Juan Vicente Herrera vuelve a apoyarse en la empresa para potenciar la Formación Profesional (FP). La Consejería de Educación, que dirige Fernando Rey, destinó 370.000 euros, a través del Programa Aula-Empresa, que ha permitido a 53 centros públicos de FP desarrollar un total de 130 proyectos.

Las iniciativas abarcan hasta 20 familias abarcan hasta 20 familias profesionales distintas y obtienen la colaboración de 542 empresas de Castilla y León, desarrollando actividades en torno a las siguientes cuatro líneas de actuación. La primera de estas líneas, «Aprendiendo a emprender», consiste en proyectos no curriculares que impulsen en el alumnado la autonomía e iniciativa personal, aplicando un conjunto de valores y actitudes personales interrelacionadas, como la responsabilidad, la perseverancia, el autoconocimiento y la autoestima, la creatividad, la autocrítica, el control y la inteligencia emocional, la capacidad de elegir, de calcular y asumir riesgos, afrontar problemas y aprender de los errores.

Hacer visible el centro

La segunda línea aborda «Hacer visible el centro en las empresa» y comprende iniciativas que difundan el potencial de los centros de FP entre las empresas de su entorno. Podrán fomentar la implantación de nuevos modelos de relación multidisciplinar e intersectorial que contribuyan a aumentar la presencia de los centros docentes en el ámbito productivo y que permitan optimizar y compartir los recursos existentes, tanto materiales como pedagógicos.

La tercera línea está relacionada con la «Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) en la Formación Profesional» y tiene entre sus objetivos estratégicos favorecer la generación de nuevo conocimiento, la aplicación del conocimiento existente a la solución de problemas o a la generación de ventajas competitivas, así como la incorporación de los centros docentes al proceso de innovación. Asimismo, comprende también el desarrollo y aplicación de nuevos medios didácticos y recursos educativos que favorezcan la asimilación y transmisión de conocimientos en el ámbito de la formación profesional.

El título del último programa es «Aprender de las empresas», que promueve el conocimiento de experiencias de la vida laboral correspondientes a su titulación en el propio entorno productivo, con la finalidad de favorecer la transferencia del conocimiento y la detección de necesidades de formación y cualificación.

Fuentes de la Consejería de Educación apuntaron que la selección de los proyectos ha valorado la inclusión de los principios transversales de desarrollo sostenible y respeto al medio ambiente, la protección de la igualdad de oportunidades y no discriminación por razón de sexo, raza u origen étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual, así como una preferencia proporcional de los proyectos desarrollados por centros docentes ubicados en entornos rurales.

Los centros docentes imparten ciclos formativos de FP Básica, de grado medio o superior.