El líder de IU, José Sarrión, propone un pacto por la escuela rural contra la despoblación

Alerta de la merma de niños escolarizados en estos centros

El coordinador autonómico de Izquierda Unida (IU), José Sarrión, propuso un pacto por la escuela rural de Castilla y León que sirva como palanca contra la despoblación y fomente la llegada de familias y profesores a pequeñas localidades, entre otras medidas.

Acompañado del portavoz de Educación de la formación, Rubén García, como coordinador de la iniciativa, Sarrión explicó que esta propuesta se articulará en una proposición no de ley que defenderá ante las Cortes para buscar el acuerdo con el resto de los grupos.

En este sentido, alertó de la merma de niños escolarizados en los colegios rurales agrupados (CRAS) en los últimos diez años, al pasar de los 21.450 a los 15.213 actuales, el 30 por ciento menos, lo que ha desembocado en que ahora haya en la Comunidad 182 colegios de este tipo frente a los 200 de hace una década.

Ambos defendieron los beneficios que estos centros pueden tener para los propios alumnos, pero también para los municipios en los que se asientan, así como las denominadas aulas unitarias, en las que conviven escolares de diferentes edades y en las que se fomenta la colaboración entre ellos para avanzar en sus diferentes etapas educativas.

En esta educación intergeneracional, IU quiere involucrar a los mayores para convertir los colegios en centros para revitalizar la vida cultural del medio rural.