Actualidad

El medio rural, protagonista de las últimas ayudas del Gobierno Herrera

Luz verde a 5,6 millones en ayudas a seis firmas ubicadas en pueblos que fijarán más de 1.200 empleos

El Gobierno autonómico que hasta mañana todavía preside Juan Vicente Herrera, reafirma su apuesta por el empleo y la actividad económica, principalmente en el medio rural.

Publicidad

Por un lado, y a través de su Lanzadera Financiera, acaba de dar luz verde en la comisión ejecutiva de «Sodical Instituto Financiero de Castilla y León» celebrada ayer a una nueva partida de ayudas por valor de 5,6 millones de euros.

Un dinero que servirá para mantener más de 1.200 puestos de trabajo y favorecer la creación de casi cuatrocientos, según informan fuentes de la Consejería de Economía y Hacienda.

Serán seis las empresas que se van a beneficiar de estas subvenciones y la mayoría de ellas se encuentran ubicadas en pueblos de nuestra Comunidad. Se trata de Toro Equipment, que se encuentra en Villavaquerín -Valladolid; Canpipork, en el municipio salmantino de Guijuelo; Made Tower, en la localidad vallisoletana de Medina del Campo; Agerpix Technologies, en Golmayo, de la provincia de Soria; y el Grupo Hospitalario Recoletas y Core Professional Sports, en Valladolid y Salamanca capital, respectivamente. Estas subvenciones, según los casos, se encuadran en el Plan de Crecimiento Innovador promovido por la administración autonómica y la Asociación Empresa Familiar, así como en las medidas para incentivar el tejido empresarial en el medio rural vinculado a la innovación y vocación internacional.

Y, en segundo término, la Consejería de Agricultura y Ganadería acaba de convocar las ayudas destinadas al fomento de las razas autóctonas españolas, por importe de 120.000 euros que, entre otras cuestiones, cubrirán los gastos derivados de la creación o mantenimiento de libros genealógicos, así como del desarrollo del programa de mejora genética.

Publicidad

Estas subvenciones tienen también como finalidad preservar la diversidad zoogenética y dar un mayor impulso al mantenimiento y conservación del elevado patrimonio genético que suponen las razas ganaderas autóctonas españolas.

Asimismo, buscan estimular el mantenimiento de los libros genealógicos y fomentar una ganadería competitiva. Las razas que pueden solicitar la subvención son la alistana-sanabresa, la sayaguesa y la serrana negra en la especie bovina; la ojalada en la ovina; la cabra de las mesetas en la especie caprina; y el caballo losino y el asno zamorano-leonés dentro de los equinos.

Publicidad

También para la memoria histórica

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicaba ayer la resolución de la convocatoria de ayudas de la Junta dirigidas a las entidades que defienden la Memoria Histórica de la Comunidad. En total, son 130.000 euros los que se van a repartir para, entre otras cosas, llevar a cabo la exhumación de 44 cuerpos en la localidad vallisoletana de Medina del Campo, así como para identificar e inhumar otros quince cuerpos en el municipio palentino de Castromocho.