Castilla y León
El mercado de suelo industrial se reactiva en la Comunidad en apenas dos meses
El Plan de Promoción de la Junta ingresa ya 4 millones de euros con la recepción de 46 parcelas
El Plan de Promoción de la Junta ingresa ya 4 millones de euros con la recepción de 46 parcelas.
El sector industrial de Castilla y León vive un óptimo momento. Al crecimiento del empleo, de las exportaciones y del peso en la economía de la Comunidad de este sector, se suma ahora la reactivación del mercado de suelo industrial gracias, entre otras cosas, a las líneas de ayuda para la creación y ampliación de empresas puestas en marcha por la Consejería de Economía Hacienda en el Plan de Promoción de suelo industrial. Una iniciativa que arrancaba hace apenas un par de meses y, desde entonces, el Gobierno regional ha ingresado 4 millones de euros a las arcas públicas con la recepción de 46 parcelas industriales, con una superficie de 120.000 metros cuadrados, a lo largo y ancho de la Comunidad.
Así lo ponía ayer de manifiesto la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, tras reunirse con empresarios de la provincia de Burgos para informarles sobre este plan y sobre las ventajas de que disponen en los polígonos gestionados por la Agencia de Desarrollo Económico (ADE). Entre ellas, Del Olmo citaba las rebajas medias en el precio del suelo de hasta un 42 por ciento, las bonificaciones de un 15 por ciento este año y el que viene o las facilidades existentes para que las empresas puedan pagar a plazos los créditos en un periodo de hasta 40 años.
La consejera recordaba también las líneas de apoyo que hay para llevar a cabo inversiones en proyectos que tengan que ver con la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (I+D+i) así como para aquellos planes empresariales de mejora la eficiencia energética. Al respecto, y aprovechando su presencia en Burgos, ponía como ejemplo los dos polígonos industriales de la provincia gestionados por la ADE, el de Espinosa de los Monteros y el de Pradoluengo. «Son los que tienen el suelo más barato de la Comunidad, con rebajas en el precio que llegan hasta el 70 por ciento», destacaba Pilar del Olmo, mientras apuntaba a los 44 millones de euros concedidos ya en ayudas por la ADE para proyectos relacionados con la tecnologías de la información y la comunicación. Igualmente, ponía en valor los buenos resultados que está obteniendo la Lanzadera Financiera para financiar proyectos.
Una herramienta que se ponía en marcha el 12 de enero de este año y que ya ha recibido más de un millar de solicitudes, el 40 por ciento de autónomos, de las que las que el 85 por ciento ya han conseguido financiación.
Se acerca el fin del bloqueo en el Parque de Burgos
Del Olmo avanzaba ayer que la Junta está cerca de llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento burgalés de Cardeñajimeno, que permitirá retomar las obras del Parque Tecnológico de Burgos, paralizadas desde hace cinco años por un recurso de este Consistorio ante el TSJCyL, con el que reclamaba un mejor aprovechamiento del suelo para el municipio que entienden que se minusvalora en el proyecto. La consejera decía que las conversaciones «van bien» y que el proyecto sigue avanzando con las expropiaciones y accesos, y confiaba en llegar a una solución definitiva a lo largo de este mes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar