Castilla y León

El PP anima a Nuclenor a invertir en en Garoña para que no eche el cierre

Fernández Carriedo considera necesario que esta central nuclear siga abierta

Los parlamentarios Arturo Pascual, Fernando Rodríguez Porres, Carlos Fernández Carriedo y Cristina Ayala
Los parlamentarios Arturo Pascual, Fernando Rodríguez Porres, Carlos Fernández Carriedo y Cristina Ayalalarazon

Burgos- El PP siempre ha apostado por que la central nuclear burgalesa de Santa María de Garoña funcione mientras se garantice su seguridad. Por este motivo, piden a Nuclenor, la empresa propietaria de su explotación, que haga un esfuerzo e invierta en esta planta para que mantenga hasta finales de esta década su actividad y no eche el candado el próximo mes de julio, como así está previsto tras la decisión de la empresa de cerrarla porque considera que no es viable económicamente.

El portavoz del PP en las Cortes de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, cree que esta central nuclear es fundamental para la Comunidad, pero también para España, y cree que Garoña podría además dar ejemplo a otras muchas empresas de nuestra Comunidad que se encuentran en la misma situación que Nuclenor, por lo que Carriedo tiene claro que si Garoña sigue abierta podría afectar positivamente al mercado empresarial y a la dinamización de la economía regional. En este sentido, el dirigente popular recuerda que nunca se ha cerrado una empresa en Castilla y León por falta de ayudas públicas o falta de apoyo.

El portavoz popular en el Parlamento autonómico se expresaba de esta forma, ayer en Burgos, hasta donde se desplazó para abordar con los procuradores de la provincia como Arturo Pascual, Fernando Rodríguez y Cristina Ayala, las leyes y cuestiones que está debatiendo su grupo en la cámara. «Normas con las que Castilla y León -dijo- se está preparando para la salida de la crisis económica». Fernández Carriedo puso encima de la mesa tres leyes que están a punto de ver la luz y que van a ser muy importantes para el futuro de la Comunidad. Es el caso de la Ley Agraria, la de Apoyo Industrial y el Proyecto de Ley que se está tramitando para el Estímulo de la Actividad Empresarial, que incluirá actuaciones para fomentar la puesta en marcha de pequeñas empresas y actividad de autónomos. Asimismo, el dirigente del PP avanzó que en el próximo pleno que se celebrará entre los días 8 y 9 de mayo, verá también la luz la Ley de Igualdad de Oportunidades para personas con discapacidad, mientras que destacó que se encuentra también muy avanzados los trabajos para la puesta en marcha de una ley que garantice los derechos de los inmigrantes en nuestra Comunidad, y otra más que regulará la Ley de Ciudadanía de Castilla y León para personas de esta Comunidad que se encuentren en otros países.

Finalmente, Fernández Carriedo destacó que la apuesta de Castilla y León por mejorar la gestión de servicios públicos, especialmente sanitarios, sociales y educativos, en lugar de gastar el dinero en una policía autonómica o una televisión pública está consiguiendo que la Comunidad tenga una tasa de paro inferior a la media española.