Política

El PP cree que la moción de Ponferrada responde al escaso pulso de Rubalcaba

Emilio Gutiérrez, Jaime García-Legaz, Alfonso Fernández Mañueco e Isabel Carrasco, durante la mesa redonda «Reformas, garantía de futuro», en León
Emilio Gutiérrez, Jaime García-Legaz, Alfonso Fernández Mañueco e Isabel Carrasco, durante la mesa redonda «Reformas, garantía de futuro», en Leónlarazon

El anuncio de la moción de censura, por parte de la oposición, en el Ayuntamiento de Ponferrada, que desbancará al actual alcalde Carlos López Riesco, sigue escociendo en las filas del Partido Popular. Ayer era el número 2 de la formación en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien, ya en frío, valoraba ese hecho. Y, según dijo, es evidente que está «motivada por la falta de autoridad, de pulso» del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y por la «bicefalia» del partido en la Comunidad autónoma.

El también alcalde salmantino participó en una mesa redonda titulada «Reformas, garantía de futuro», junto al secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz. Antes de arrancar el debate, Fernández Mañueco mostró su «oposición» a la decisión del PSOE de Ponferrada, que se apoyará en Independientes Agrupados de Ponferrada, para variar lo que decidieron las urnas. «Lo que no ha sido capaz de ganar en las elecciones, lo quiere ganar en los despachos», lamentó.

De igual modo, ha considerado que el PSOE debería «dar explicaciones a los ciudadanos» porque «en política no todo vale» y la moción de censura, «no pone de manifiesto la realidad de la democracia en las urnas», ya que el Partido Socialista no ganó en las municipales de 2011, informa Efe.

De igual forma, remarcó que el actual alcalde de Ponferrada cuenta con «el apoyo» de la dirección provincial y autonómica del PP en este caso, ya que sus responsables «se han puesto a su disposición».

Preguntado sobre la posibilidad de que el Partido Popular se lance a proponer en la provincia leonesa alguna moción de censura, fue rotundo al argumentar que «nosotros no actuamos como el PSOE, sino que lo hacemos en función del interés de los ciudadanos y no para conseguir el poder a toda costa».

Por eso, afirmó que, «si no hay motivos objetivos, no habrá ninguna moción de censura».

Una mirada más allá de Europa

Por su parte, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, animó a que las pequeñas y medianas empresas «busquen fuera oportunidades que ahora mismo ni españa ni Europa les pueden dar». En este sentido, recordó que el país está actualmente «en recesión» y va a seguir estándolo «durante algunos meses» y Europa tampoco ofrece «grandes oportunidades en estos momentos» para los empresarios, informa Ical.

Por eso, recomendó a esas pymes que tengan en cuenta que «el mundo fuera de la Unión Europea está lleno de oportunidades». Como ejemplo, García Legaz destacó que las exportaciones españolas a África están creciendo al 30 por ciento, a Asia al 16 por ciento y a la América Hispana un 15 por ciento.

En esta misma línea señaló que España ha registrado en 2012, «los mejores datos» en cuanto a exportaciones «de los últimos cuarenta años», y, «lo mejor de todo» es que las perspectivas para 2013, «siguen siendo muy positivas».