El PP y el PSOE forjan una alianza en favor del empleo en Castilla y León

Herrera y López buscarán un acuerdo político para combatir el paro regional

El presidente Herrera charla con el líder de la oposición, Óscar López
El presidente Herrera charla con el líder de la oposición, Óscar López

VALLADOLID- Las Cortes de Castilla y León están viviendo una efervescencia en lo que a consensos se refiere en los últimos meses. Un hecho contrastable por el volumen de acuerdos alcanzados en el hemiciclo, que se justifica por dos circunstancias: la compleja situación por la que atravesamos y la voluntad de pactar que demuestras los partidos que integran la cámara legislativa.

Este mes volvía a quedar de manifiesto que hay una preocupación por encima de todas: el empleo, los más de 250.000 parados que hay en Castilla y León. Y los líderes del Gobierno autonómico, Juan Vicente Herrera, y del principal partido de la oposición, Óscar López, se convocaban a pactar soluciones, a sumar a las 'paliativas' ya puestas en marcha, de cara a revitalizar, en lo posible, una mermada actividad.

En ese punto entra la futura Ley de Estímulo a la Creación de Empresas en Castilla y León, cuya tramitación en el Parlamento echó a rodar en febrero, con el reto de ponerlo en marcha cuanto antes, al tratarse de uno de los principales propósitos del presidente dela Junta, que en apenas unas semanas se enfrentará a un nuevo Debate sobre el Estado de la Comunidad.

Entre los objetivos que se persiguen con la futura norma se encuentra rebajar trámites para la apertura de empresas, con la concesión de autorizaciones provisionales que permitirán el inicio de la actividad en diez días, si bien, no podrán demorarse el común de las aperturas por espacio de más de tres meses. En resumen: menos trámites y también menos trabas administrativas y burocráticas para el solicitante.

Una búsqueda de salidas, que también se sigue buscando en el marco del Diálogo Social, y que, de igual manera, se hicieron patentes en el Pacto sellado entre el Gobierno regional y el principal partido de la oposición el pasado 11 de octubre, en el que destacaba un plan de choque dirigido, de manera fundamental a los jóvenes y el ámbito local.

En la 'arena' del hemiciclo, Herrera y López mostraron su voluntad inequívoca de llegar a acuerdos en materia de empleo y, si finalmente el objetivo de déficit se relaja a partir de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que tendrá lugar en los próximos días, aprovechar los fondos suplementarios -aquellos con los que no se contaba- se encaminen directamente a la aplicación de soluciones laborales y también a la atención social de quienes más están padeciendo la crisis.

Desahucios

Con ese objetivo, apoyar a los damnificados por la situación económica, los tres grupos dieron su respaldo a una propuesta dirigida a evitar los desahucios y a respaldar el Servicio Integral de Apoyo a las Familias que se encuentran en riesgo de perder su vivienda.

Un ejemplo a seguir marcado desde Castilla y León -como la lucha por el empleo-, cuando en Madrid el acuerdo en estos asuntos u otros de calado como el educativo, parecen utópicos.

Lo dijo Juan Vicente Herrera: los pactos políticos, institucionales y económicos forman parte de la cultura de la Comunidad.