Ganadería

El precio de la leche toca suelo y decenas de ganaderos dejan el sector en la Región

Las opas demandan nuevos contratos a largo plazo con industrias y distribuidoras nacionales

La Razón
La RazónLa Razón

Las opas demandan nuevos contratos a largo plazo con industrias y distribuidoras nacionales

En caída libre. La frase resume la situación por la que atraviesa el sector de vacuno de leche en la Comunidad, que se desangra mes a mes sin que ninguna de las medidas políticas adoptadas desde el ámbito estatal, europeo o autonómico surtan efectos, y los ganaderos levanten cabeza.

Ni el acuerdo de la Comisión Europea para la reducción temporal de la producción de leche; ni las medidas adoptadas dentro del acuerdo para la estabilidad y sostenibilidad de la cadena de valor del sector lácteo, impulsado por el ministerio que dirige en funciones Isabel García Tejerina y que se suscribió a finales de septiembre; ni la plataforma autonómica de competitividad productiva del vacuno de leche, de noviembre de 2015, han podido evitar el desastre provocado por la desaparición de las cuotas lácteas el 1 de abril del año pasado.

El último informe del Fega es rotundo, el precio medio de la leche bajó en abril en Castilla y León de los 0,3 euros el litro (0,299) y acumula cuatro meses de retroceso. Y es que desde el pico de 0,317 euros por litro que se alcanzó en diciembre, no ha parado de descender, 0,314 en enero; 0,310 en febrero; 0,307 en marzo; y 0,299 en abril, el registro más bajo desde que el 1 de abril de 2015 desaparecieron las cuotas lácteas.

Asimismo, los datos del organismo pagador reflejan una sangría constante entre los profesionales del sector, desde abril del año pasado, cuando se contabilizaban 1.427, frente a los 1.291 del mismo mes de 2016, es decir, 136 menos. Sólo entre enero y abril de 2016 abandonaron el sector 58 ganaderos, con una situación agravada por la finalización de los contratos lácteos con la industria y la ausencia de compradores para numerosas explotaciones.

El presidente de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo, advirtió de que en España «se nos está yendo de las manos un sector fundamental, que crea economía, empleo y sostiene el medio rural». Dujo constató frente a una situación productora excedentaria Europea, España consume más lácteos de los que produce, algo que «no ha sabido aprovechar un gobierno en funciones que no tiene fuerza para aplicar la ley de cadena alimentaria y los acuerdos alcanzados con el sector».

Desde la Unión de Campsinos de Castilla y León, Jesús Manuel González Palacín, aboga por sustituir el sistema de cuotas por otro de «contratación de volumen a precios que garanticen la viabilidad de las explotaciones».

Por su parte, el dirigente de la Alianza UPA-COAG, Aurelio González, reconocuón que la situación por la que se atraviesa es «muy complicada y compleja y destacó que reducir la producción en España un seis por ciento es viable siempre que llegue acompañda por una freno a las importaciones de los productos lácteos de Alemania y Francia.