El programa «Conciliamos en Navidad» para niños de 3 a 12 años comienza hoy

Los niños tendrán nueve días lectivos en el programa de este año
Los niños tendrán nueve días lectivos en el programa de este año

El Programa «Conciliamos en Navidad» abre hoy de nuevo sus puertas en 25 centros educativos de Castilla y León que acogerán a mil niños de entre tres y doce años, que pasarán nueve días aprendiendo y disfrutando de actividades lúdicas y educativas, a la vez que permiten que sus padres puedan conciliar su vida laboral con la familiar. En concreto, los días 24, 26 y 27, 30 y 31 de diciembre así como el 2, 3 y 7 de enero de 2014.

Un programa que en las navidades de hace dos años contaba con 5.100 niños inscritos y que el pasado año no se llevó a cabo, y que ahora regresa aunque no de forma gratuita como lo era antes. Las familias tienen que asumir una cuota que varía en función de la renta y de los bienes y derechos del patrimonio, tal y como ocurrió también con el programa «Conciliamos» de verano. Un programa que tuvo más éxito que éste ya que ecibió 7.432 solicitudes aunque la Junta de Castilla y León llegó a ofertar hasta catoce mil plazas.

Aquellas familias que tengan una capacidad económica por debajo de los 9.000 euros están exentas de pagar este servicio. Los padres que cuenten con una capacidad económica de 9.000 a 18.00 euros han pagado 20 euros por semana, mientras que los que dispongan de más de 18.000 euros abonarán 30 euros semanales. También hay descuentos para familias numerosas y en el caso de que dos o más menores de una unidad familiar accedan al programa. Desde la Consejería de Familia justifican la reducción de las peticiones por el incremento del desempleo, ya que uno de los requisitos para solicitar plaza es que ambos padres desarrollen su actividad profesional o que participen en las actividades formativas convocadas por el Servicio Público de Empleo en la franja horaria en que tiene lugar este programa, que va de 7,45 a 15,15 horas.