El programa cultural para los pueblos de Palencia, de los más completos en España

La Diputación ofrecerá este verano decenas de actividades en 58 localidades de la provincia

Ángeles Armisén junto a responsables del área de Cultura presenta el pograma cultural de la Diputación
Ángeles Armisén junto a responsables del área de Cultura presenta el pograma cultural de la Diputación

La Diputación ofrecerá este verano decenas de actividades en 58 localidades de la provincia

Una programación atractiva y lo más completa posible. Es la que ha elaborado la Diputación de Palencia este verano dentro del ciclo «Espiga, cosecha cultural de 2016» y que consta de 128 actuaciones que se desarrollarán en 58 localidades distintas de la provincia. Ángeles Armisén, presidenta de la institución provincial, presentaba el ciclo en el día de ayer acompañada por la diputada de Cultura, Carmen Fernández y el jefe del servicio, Rafael Martínez.

El concierto inaugural se celebrará este domingo 19 de junio en la iglesia de San Pedro de Fuentes de Nava, a las 20,30 horas, y contará con las actuaciones de la Coral Vaccea, el Coro Regina Angelorum y la Orquesta Filarmónica «Pallantia».

Las actividades tendrán de nuevo como escenarios, espacios variados, desde lugares abiertos y plazas públicas con encanto, a templos con el mejor arte sacro y órganos, los muros del Castillo de los Sarmiento o el de Monzón, o las propias piscinas de los municipios.

Uno de los programas de Espiga será «Puestas de Solidadaridad en el Patio de la Diputación», que arrancará el próximo lunes y finalizará el 24 de agosto con 14 actuaciones para adultos que van desde la música clásica, jazz (soul, funk, blus y gospel) hasta otras músicas. Este año se mantiene la presencia de grupos palentinos, así como de artistas internacionales. Además, se consolida la tercera edición del «Patio Infantil», dirigido al público más familiar.

Otro de los ciclos será «De Juglares, Trovadores y Comediantes del siglo XXI», que se celebrará desde el 1 de julio hasta el 28 de agosto con 15 actividades que alternarán espectáculos de magia y malabares, concertinas, trapecistas y circo. Humor y misterio, conciertos de música tradicional palentina, músicos nómadas y ambulantes que harán rememorar los carromatos de charlatanes y los espectáculos callejeros.

«Con-ciertos Sentidos» incrementa de 22 a 24 el número de conciertos que se celebrarán en marcos emblemáticos del patrimonio al aire libre y con un escenario lleno de velas. Música celta, clásica o de cine, ópera, tangos, boleros o jazz se sucederán desde el 3 de julio hasta el 31 de agosto. El primero de ellos será en Carrión de los Condes en la Plaza Mayor con la actuación de Olom Blue con Beatles Jazz. Y dentro de «Castillo Mágico», los renovados entornos del Castillo de los Sarmiento en Fue ntes de Valdepero albergarán las ocho actuaciones de esta V edición y volverá a contar con la presencia de los magos más interesantes del momento. Las actuaciones serán a las 21 horas y se celebrarán entre el 5 de julio y el 23 de agosto y la entrada costará un euro.