El Programa de Envejecimiento Activo actúa en cientos de pueblos de la Comunidad

La Razón
La Razón FOTO: La Razón

El Programa de Envejecimiento Activo de la Junta permite que más de 1.300 municipios de la Comunidad oferten estas actividades para personas mayores. El 52 % de las actividades organizadas estuvieron dirigidas a la promoción de hábitos y estilos de vida saludable, el diez por ciento a la adquisición de competencias para la vida autónoma, el 16 por ciento a potenciar la plena integración de los mayores en su entorno y el 22 por ciento a promover el acceso de las personas mayores al mundo del arte y la cultura.

El Programa integra esta importante vertiente preventiva con numerosas actividades a favor de la promoción de la autonomía personal, prevención de la dependencia, mantenimiento y mejora del bienestar físico, social y mental de las personas mayores con el objetivo de favorecer la capacidad funcional y vida independiente de los mismos durante el mayor tiempo posible.

Los distintos programas que forman parte del Club –viajes, termalismo, interuniversitario de la experiencia, acercamiento intergeneracional y promoción del asociacionismo en el medio rural- ofrecen una amplia y variada posibilidad de actividades, que aúnan el carácter preventivo de la dependencia junto a un valor lúdico, de satisfacción, desarrollo y crecimiento personal.

El «Programa de viajes» ha ofertado este año casi 30.000 plazas, 400 más que en 2015. Éstas se distribuyen para 33 destinos, 17 de ellos internacionales, 11 nacionales y cinco en Castilla y León. Junto al de viajes, el «Programa de Termalismo», desarrollado en los cinco balnearios de la Región, ha ofertado en este año 2016 más de 2.100 plazas. El «Programa acercamiento intergeneracional» ha propiciado, por su parte, 41 convivencias entre personas mayores y jóvenes universitarios y la realización de actividades culturales.