El PSOE cree que las Cortes «dan un revolcón» a la transparencia de la Junta

Los socialistas celebran que reclamen a Economía y Hacienda entregar la documentación solicitada

El Grupo Socialista celebra la decisión de la Mesa de las Cortes de reclamar a la Consejería de Economía y Hacienda que entregue a los socialistas la documentación solicitada sobre quince sedes de la Junta en el exterior. Un hecho que para los socialistas supone un «revolcón a la transparencia» del Gobierno Herrera»

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Javier Izquierdo, recuerda que tras años de solicitudes por parte del PSOE para que la Junta entregara los contratos de compraventa o alquiler de las sedes vinculadas al Ejecutivo en el extranjero, la Mesa del Parlamento autonómico les ha dado la razón.

«Se demuestra de esta forma, según Izquierdo, la opacidad que tiene el Ejecutivo autonómico con infinidad de cosas y, en concreto, con las ‘‘embajadas’’ que tiene repartidas por diversos países». «Hasta el punto -continúa el procurador socialista- de que hemos tenido que pedir amparo a la Mesa de las Cortes por las reiteradas negativas de la Consejería de Economía y Hacienda». Izquierdo lamenta también que a pesar de las demandas que han tenido que llevar a cabo, la Junta no ha dado a la oposición ningún contrato de ninguna de las quince sedes en el exterior, que suponen un gasto, según el representante socialista, de 10,6 millones de euros, entre personal y alquiler entre los años 2004 y 2012.

De este dinero, 3,2 millones corresponden al alquiler de los edificios, entre ellos, un millón de la sede de Bruselas y 937.000 euros de la de Varsovia, que en opinión de Izquierdo están «alejadas», por lo elevado de la cuantía, a la que pagan en otras ciudades del mundo.