Valladolid

El PSOE exige a Suárez-Quiñones que explique en las Cortes el nuevo mapa de transportes

Pide que se garantice el acceso de todos los núcleos rurales a los servicios públicos

El coordinador del Área de Fomento, Turismo y Deportes del PSOE, Ángel Hernández, y María Rodríguez analizan el futuro Mapa de transporte por Carretera de Castilla y León
El coordinador del Área de Fomento, Turismo y Deportes del PSOE, Ángel Hernández, y María Rodríguez analizan el futuro Mapa de transporte por Carretera de Castilla y Leónlarazon

El PSOE pedirá la comparecencia del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, para conocer el nuevo mapa de transportes que está sobre la mesa. Así lo anunció el coordinador socialista del Área de Fomento, Ángel Hernández, quien compareció junto a la portavoz del grupo en la Comisión de Fomento, María Rodríguez.

En este sentido, afirmó que la Junta «no quiere contar lo que quiere hacer» y adelantó que desde el partido realizarán una ronda de contactos por las diferentes provincias para conocer los problemas que tiene el transporte público y conseguir una «participación real».

Así, acusó al Ejecutivo autonómico de «falta de transparencia» y pidió que éste garantice el acceso a todos los núcleos rurales de la Comunidad a los servicios públicos, culturales y de ocio.

En este momento, se ha cerrado la consulta previa abierta por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente sobre unas bases de elaboración genéricas, que para los socialistas suponen ya «el primer fiasco» al considerar que piden la aportación ciudadana y «poco pueden aportar».

Ante la ausencia de datos, el socialista se preguntó si «saben qué quieren hacer o solo van a pintar líneas en un mapa”. Además, subrayó que el transporte público debe servir para «vertebrar y cohesionar la Comunidad, no para fusionar», en referencia al planteamiento del vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, sobre la ordenación territorial.

Como propuestas de su grupo, después de confiar en que la Junta cumpla lo que dice la ley, Hernández desgranó la accesibilidad universal, la rentabilidad social no económica para la cohesión, la igualdad en frecuencias o revitalizar el servicio.