Castilla y León

El PSOE no parará hasta que se dé marcha atrás al recorte de trenes ferroviaria

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Julio Villarrubia, atiende a los medios, ayer en Valladolid
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Julio Villarrubia, atiende a los medios, ayer en Valladolidlarazon

Los socialistas dicen que entre el Gobierno de España y la Junta están «desmantelando» el medio rural de nuestra Comunidad, con todos los recortes y ajustes que están llevando a cabo bajo la bandera de la crisis y la reducción del déficit. La reorganización de los servicios ferroviarios anunciada el pasado viernes es la gota que ha colmado su vaso de la paciencia.

Su secretario general en esta Comunidad, Julio Villarrubia, reconoce el paso atrás que ha dado el Gobierno de Rajoy al respecto, «gracias -dice- al esfuerzo de los ciudadanos que no se han quedado callados ni de brazos de cruzados». Si bien, asegura que no es suficiente, e insiste en que los socialistas no pararán hasta que el Gobierno retire este plan. De momento, el PSOE reclama que, al menos, se dé una moratoria a esta reorganización ferroviaria y no se suprima ninguna de las líneas previstas hasta que no se consensúe y se negocie con los partidos políticos, con los agentes económicos y sociales y con las propias comunidades autónomas. Además, el dirigente socialista está molesto también con la forma de actuar de la Junta pero también de Renfe en este asunto, y denuncia el «oscurantismo» existente en las propias estaciones de trenes. «Nos consta que no se está informando a los usuarios de las modificaciones que se han realizado y que los viajeros se enteran cuando van a coger el tren», afirma. De todas formas, Villarrubia insiste en que los socialistas seguirán movilizándose hasta conseguir la retirada de este plan o, en el caso de que el Gobierno de España mantuviera su postura, para reclamar a la Junta que sea ella quien asuma el déficit de estos servicios denominados no obligatorios para evitar su supresión y que se siga haciendo daño a nuestros pueblos. Por ello, el líder del PSOE anuncia dos nuevas concentraciones esta semana para seguir protestando y metiendo presión al Gobierno y a la Junta. La primera se llevará a cabo hoy en la localidad abulense de Arévalo, mientras que la segunda se realizará este viernes en el municipio palentino de Venta de Baños, dos ejes ferroviarios de la España autonómica.

Palabras huecas

Por otra parte, Villarrubia niega que el Gobierno vaya a tener en cuenta la dispersión territorial y el envejecimiento de cada comunidad en el cálculo de los costes de los servicios públicos como aseguraba el pasado sábado el secretario de Administraciones Territoriales del PP, Antonio Sanz, en la Convención del PP de Valladolid. «No son más que palabras huecas. Parece que hablar es gratis y no vale decir lo que queremos oír cuando no existe tal cosa en la Ley ni tampoco nos consta», denuncia el dirigente socialista, quien rechaza también que haya compatibilidades entre los textos de la Junta y el Gobierno a sus respectivas reformas. Para Villarrubia la reforma que plantea el Gobierno es más «dañina» para Castilla y León por el número de entidades locales que tiene, e insiste en que el PSOE seguirá pidiendo su retirada.