El PSOE pide un esfuerzo para que un millar de municipios no quede fuera del plan de empleo

Villarrubia tiende la mano a la Junta para buscar juntos otras vías contra el paro

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Julio Villarubia, atiende a la prensa ayer en Valladolid
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Julio Villarubia, atiende a la prensa ayer en Valladolid

El plan de choque que la Junta, el PP y el PSOE pactaron el pasado mes de octubre para hacer frente al desempleo en el medio rural, y ayudar a los jóvenes, solo va a beneficiar a aquellos municipios que tengan diez parados o más. Por lo que se han quedado fuera de esta ambiciosa iniciativa alrededor de un millar de pequeños pueblos de esta Comunidad.

Por este motivo, el secretario regional del PSOE, Julio Villarrubia, propone a la Junta, pero especialmente a las diputaciones, que hagan un esfuerzo extra con sus propios fondos para que este apartado del plan de choque, dotado con 16 millones de euros, llegue a los 2.248 pueblos de Castilla y León. Villarrubia explica que hay muchas «pequeñísimas» localidades, con uno, dos o cinco personas sin trabajo, a las que se podría ayudar también, y señala que el coste y los recursos que habría que destinar para ello no solo no serían abusivos sino también serían «asequibles y razonables» para las maltrechas arcas de las diputaciones provinciales. El dirigente socialista no cuantifica la cantidad que habría que destinar, pero insiste en que «no sería mucho» y que lo importante no es la cantidad sino llegar a la totalidad de los pueblos.

Villarrubia se felicita de que este plan de choque, llamado a dinamizar la economía al menos durante los seis meses de duración de los contratos previstos para atender las necesidades de cada municipio, supondrá la creación de varios miles de puestos de trabajo. Además, el líder del PSOE destaca que ya están en marcha las contrataciones en los ayuntamientos de menos de cinco mil habitantes y avanza que en breve se pondrán en funcionamiento también las contrataciones en las localidades de más de estos cinco mil habitantes.

El también diputado en el Congreso por Palencia valora positivamente este plan para combatir el desempleo pactado con la Junta y el PP que, en su opinión, es el camino a seguir en el futuro. Por ello, y aprovechando también el pacto por el empleo que ha propuesto Rubalcaba al Gobierno para toda España, Villarrubia tiende de nuevo su mano y la de su partido al presidente Herrera en Castilla y León para seguir buscando juntos nuevas vías que sirvan para combatir el «drama» del paro en nuestra Comunidad.