Castilla y León
El PSOE propone fijar por ley los plazos máximos en las listas de espera sanitarias
El secretario general de los socialistas castellanos y leoneses, Luis Tudanca, también pide a sus compañeros medidas para enriquecer los presupuestos.
El secretario general de los socialistas castellanos y leoneses, Luis Tudanca, también pide a sus compañeros medidas para enriquecer los presupuestos.
Que se fije por Ley los plazos máximos en las listas de espera sanitarias. Ésta es la próxima propuesta que va a presentar el Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes regionales.
Así lo anunció el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, tras participar en una jornada parlamentaria en la localidad vallisoletana de Fuensaldaña. En este sentido, apostó por establecer «mecanismos transparentes» para que cada ciudadano conozca la situación de su caso en las listas de espera.
Luis Tudanca además demandó «garantías y sanciones» para que el acceso a esa información se convierta en un derecho.
De esta manera, los socialistas vuelven a demandar soluciones al Ejecutivo autonómico sobre el sistema público de salud de nuestra Comunidad.
El secretario general del PSOE regional exigió una «respuesta política» a los «incendios» que padece la Sanidad en la Comunidad pero también propuestas. De ahí que la iniciativa socialista apuesta por recuperar el servicio universal, eliminar los copagos farmacéuticos a los pensionistas y enfermos crónicos e incrementar los mecanismos de participación de los profesionales en la gestión de la sanidad, «porque son los que mejor la conocen». También demandó ampliar las plantillas de personal, sobre todo en el ámbito rural y conocer con detalle el Plan Social de Inversiones Prioritaria en materia sanitaria.
El líder socialista lamentó que la Sanidad viva de «uno de sus peores momentos» porque se deteriora «a pasos agigantados» por los recortes y la «torpeza» del consejero de esta cartera. Reiteró la dimisión y cese de Antonio María Sáez Aguado que ha provocado «incendios» en El Bierzo, Salamanca, Burgos, Palencia, Zamora y Valladolid.
En cuanto a la labor que desarrollará el Grupo Parlamentario Socialista en 2017, Tudanca defendió la labor de «control» al Gobierno regional y los contactos con el tejido social y los grupos municipales para trabajar en la elaboración de los Presupuestos y las enmiendas a las nuevas cuentas.
Criticó a la Junta y al Partido Popular por no contar con unos Presupuestos para este año. «No se trata de una decisión táctica y estratégico sino algo que causa graves consecuencias a la ciudadanía», precisó. A su juicio, «no hay ninguna razón» para que el Ejecutivo autonómica no haya iniciado la tramitación parlamentaria de las cuentas, al igual que lo han hecho otros territorios.
✕
Accede a tu cuenta para comentar