El temporal y las bajas temperaturas se adueñan de la Región este fin de semana

Todas las provincias, salvo Zamora, en alerta naranja y amarilla hoy y mañana por riesgo de nieve

La RazónLa Razón

Este fin de semana el temporal y las bajas temperaturas se adueñarán de toda la Comunidad. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activada hoy y mañana la alerta naranja y amarilla por el riesgo de nevadas en buena parte de la Comunidad.

En concreto, para hoy, sábado, se esperan nieves en amplias zonas del norte y mitad este de la Región, mientras que en el tercio oeste las precipitaciones serán menos probables; y mañana, domingo, la nieve también caerá en el norte, tercio este y el Sistema Central.

Hoy, la cota de nieve estará entre los 700 y 900 metro en el norte, y entre los 1.000 y 1.200 metros al principio del día en el este y sur. Bajará de madrugada a 500 u 800 metros en el este y a 800 o 1000 en el sur. Las temperaturas también bajarán, en especial las máximas, y se esperan heladas generalizadas y vientos del norte.

Las provincias que estarán hoy en alerta naranja con Ávila, Burgos, Palencia, Segovia y Soria. Se esperan acumulaciones de 24 centímetros de nieve a partir de 800 a 1000 metros en Ávila y Segovia, en el Sistema Central, y en las capitales de provincia pueden caer hasta 12 centímetros. En la zona de la Meseta podrían alcanzar los diez.

En la ciudad de Burgos podrían registrarse acumulaciones de diez centímetros, mientras que en el norte de la provincia, en la zona del Condado de Treviño, serán 15, y en la Cordillera Cantábrica e Ibérica, unos 25.

En Palencia, la nieve también llegará a la capital y la Cordillera Cantábrica. Mientras, en Soria capital se esperan acumulaciones de diez centímetros, y hasta doce en la Meseta.

En León, Salamanca y Valladolid -las tres en alerta amarilla- podrían registrarse nevadas de hasta seis centímetros.

En concreto, en león podrían llegarse a los cinco centímetros en zonas de la Cordillera Cantábrica; en Salamanca, hasta seis, en el Sistema Central, y en Valladolid se espera nieve en cotas a partir de 600 a 900 metros. En la capital, acumulaciones de unos tres centímetros de nieve.

La Jefatura Provincial de Tráfico de Palencia, advierte de posibles corte en la circulación del tráfico en el norte de la provincia por el temporal de nieve y hielo y anuncia que puede impedir circular por la A-67 entre Palencia y Cantabria a los vehículos sin neumáticos de invierno.

Tráfico recuerda que las cadenas no son útiles en esta autovía por la existencia de túneles en la zona cántabra, lo que obliga a quitar las cadenas al entrar en cada túnel y volverlas a colocar a la salida, complicando el desplazamiento a todos los usuarios de la autovía.

Además se impedirá el paso primero a los vehículos pesados para evitar que camiones o autobuses se queden cruzados o inmovilizados en la vía impidiendo el paso al resto de vehículos.

Asimismo, ante los peligros de la nieve y el hielo, Tráfico recomienda circular con el depósito de combustible lleno, un cargador de móvil y la aplicación para móviles My112; reducir la velocidad, aumentar la distancia de seguridad y encender el alumbrado de cruce durante todo el día.

La Dirección General de Tráfico informará de la situación de las carreteras en el teléfono 011, en su página web www.dgt.es y en su aplicación gratuita para móviles.