Castilla y León

El traslado de médicos no obligará a suprimir servicios en los pueblos obliga

Sáez Aguado asegura que el equilibrio de la carga laboral, no significará el cierre de consultorios

El consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, durante su explicación de este nuevo Plan de Ordenación
El consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, durante su explicación de este nuevo Plan de Ordenaciónlarazon

Con el objeto de adaptarse a situaciones como la demografía o la dispersión, la Consejería de Sanidad acaba de elaborar un nuevo mapa sanitario, por el que se trasladarán a 73 médicos y 45 enfermeras a zonas urbanas y periurbanas pero también a algunas rurales con el fin de equilibrar las cargas asistenciales actuales.

La causa de esta reordenación obedece a que se dan casos en que algunos médicos tiene a su cargo un número ínfimo de tarjetas sanitarias, lo que supone que hagan una consulta diaria, mientras que otro tiene cuarenta veces más, lo que implica que el número de consultas se dispara hasta las 50.

Una situación, advirtió el consejero, que se repite en todas las áreas de salud de la Comunidad.

«El mapa no se ha modificado en los últimos veinticinco años», indicaba el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, quien añadía a continuación que la Atención Primaria en Castilla y León es la más desarrollada en toda España.

Sáez Aguado incidió en que en estos momentos existen en la Comunidad más consultorios locales que municipios y que hay 240 centros de este tipo en poblaciones con menos de diez habitantes.Eso sí, Sáez Aguado, aseguró que en ningún momento «se van a suprimir servicios en el medio rural y que se van a mantener los mismos tiempos en todos los consultorios locales»

«No se puede mantener profesinales sin trabajo y eso no significa que algún municipio vaya a suprimir horarios e intensidad», señaló. Para ello, se han estudiado diversos factores como las tarjetas existentes por centro, los tramos por grupo de edad, o las frecuencias de consultas en el último año. En la mayoría de las zonas rurales afectadas por esta reestructuración, el tiempo necesario para consulta y desplazamiento no supera el 35% de la jornada laboral del sanitario.

Sáez Aguado también ofreció una serie de datos sobre la solvencia del sistema sanitario en la Comunidad. Así, aseguró que Castilla y León es la comunidad que destina una mayor proporción de su gasto a la atención primaria y que cuenta con mejores ratios, tanto en relación con los médicos (un 31 por ciento mejor que la media nacional) de familia como de enfermeros (un 26 por ciento más favorable).

En total existen 2.375 médicos de familia a los que hay que sumar los 574 médicos de área.

Sacyl atiende más de 22.000 casos de cáncer cada año

El cáncer motiva unas 22.600 hospitalizaciones en la red de Sacyl, sobre todo, por neoplasias maligna de vejiga en hombres y de mama en mujeres. Cuatro de cada diez tumores diagnosticados en Castilla y León afectan al aparato digestivo o a los órganos genitales, según los datos recabados por el Registro Poblacional del Cáncer de la Comunidad.

Asimismo, uno de cada cuatro tumores contabilizados por el registro de Castilla y León, que acumula 93.339 casos desde 2005, se originaron en los órganos digestivos y un 18,5 por ciento en los genitales. También, el cáncer en la mama destaca en la Comunidad, con un 10,8 por ciento, cuatro décimas más que el del aparato respiratorio. Además, los vinculados al sistema urinario suponen un 9,4 por ciento en ambos sexos, porcantaje que aumenta entre los hombres, mientras los de piel superan el ocho por ciento.

Más minoritarios son los de huesos (0,23 por ciento), sistema nervioso (1,46 por ciento), glándulas endocrinas (1,71 por ciento), cavidad oral y faringe (2,62 por ciento), linfoma (3,6 por ciento) y leucemia/mieloma (3,78 por ciento). También, un 0,51 por ciento afectan a partes blandas del cuerpo en la Comunidad y un 0,27 por ciento al ojo. Además, las ocho localizaciones más habituales son la próstata (13,2 por ciento), la mama femenina (10,7 por ciento), el colon (9,7 por ciento), el pulmón (8,2 por ciento), la vejiga (7,07 por ciento), la piel (6,4 por ciento) el recto y ano (5,1 por ciento) y el estómago (4,6 por ciento). Por sexos, las enfermedades oncológicas afectan más a los hombres, con seis de cada diez diagnósticos.