El V Centenario busca difundir la figura de Santa Teresa en todo el mundo

La recuperación y difusión de la figura y el legado de Santa Teresa en todo el mundo es el objetivo fundamental que persigue la conmemoración del V Centenario del Nacimiento de la religiosa (1515-2015), que hoy ha comenzado en Ávila con un concierto de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (Oscyl).

El acto de apertura ha contado con la presencia de los miembros de la Comisión Nacional del V Centenario, con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, al frente, que ha visitado el Convento-Casa Natal de La Santa.

Acompañada por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y por la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Alicia García, la vicepresidenta ha visitado la Capilla del Nacimiento y ha recibido, de manos del vicario general de los Carmelitas Descalzos, Emilio Martínez, una réplica del bastón de la santa.

El original se encuentra camino de África, en el marco de la iniciativa denominada 'Camino de Luz', según ha confirmado, en declaraciones a los medios, el vicario de los carmelitas, quien ha incidido en lo "coherente"de que la Comisión Nacional visitara el Convento-Casa Natal, por ser "donde se inició todo".

Este convento, además, se configura en uno de los ejes de la conmemoración del V Centenario, al ser Ávila ciudad de nacimiento y también el lugar donde concluye la Ruta Huellas de Teresa, uno de los principales hitos turísticos lanzados con motivo del V Centenario, que une las diecisiete localidades españolas en las que la santa fundó sus conventos; nueve de ellos, en Castilla y León.

Representantes de la ruta, que se promocionará en catorce países, han acudido hoy a Ávila, junto a, entre otros, la presidenta de las Cortes de Castilla y León, María Josefa García Cirac; el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, o el portavoz de la Conferencia Episcopal Española, José María Gil Tamayo.

A estas iniciativas se sumará más de medio centenar de actividades incluidas en el programa cultural y turístico que hoy se ha iniciado y que abarca todas las disciplinas.

Entre ellas, figuran diez exposiciones, como la que abrirá sus puertas en la Biblioteca Nacional el 12 de marzo.

Las ciudades de Ávila y Alba de Tormes (Salamanca), por su parte, acogerán de forma conjunta la próxima edición de Las Edades del Hombre y también habrá exposiciones en Valladolid, León o Valencia, que se completarán con muestras itinerantes organizadas por la Fundación V Centenario, sobre 'La Orden del Carmelo en imágenes' o sobre la serie 'Santa Teresa', en colaboración con RTVE.

Las artes escénicas estarán representadas con espectáculos que preparan compañías e intérpretes como Teatro Corsario, el actor y director Sergio Peris-Mencheta o el coreógrafo Chevi Muraday (Compañía Losdedae).

En el apartado musical, habrá un ciclo de músicas místicas, otra iniciativa que une los versos teresianos y el flamenco, y la recuperación del 'Oratorio de Santa Teresa a cuatro voces' que prepara el Centro Nacional de Difusión Musical.

Documentales e investigaciones sobre el patrimonio inmaterial de las carmelitas descalzas también se incluyen en el programa, junto con varios congresos internacionales y el Encuentro Europeo de Jóvenes que tendrá lugar en Ávila del 5 al 9 de agosto.

Sin que esté aún confirmada la visita del papa Francisco, además, la Junta de Castilla y León destinará tres millones de euros a un plan de promoción que llevará el legado de Santa Teresa a tres continentes.