Emoción, sobriedad, cultura y elegancia se unen en la Semana Santa de Palencia

Esta Fiesta de Interés Turístico Internacional desde 2012 se consolida como principal reclamo de la capital palentina

Silencio, sobriedad, elegancia, sencillez, cultura, solemnidad y emoción protagonizan la Semana Santa de Palencia, que arrancó el Viernes de Dolores con la procesión de «La Sentencia» y que durante los próximos días celebrará otros 16 desfiles dirigidos por nueve cofradías, algunas de ellas varias veces centenarias, que se encuentran entre las más antiguas de España.

Un año más el objetivo prioritario de las hermandades y el Ayuntamiento, que preside Alfonso Polanco, es que se consolide como el principal atractivo turístico y cultural de la capital palentina.

El alcalde destaca que «nuestra Semana Santa es una representación fiel del carácter castellano, que se proyecta mediante sus procesiones, pasos y actos penitenciales tanto a propios como a todas aquellas personas que nos visitan y que esperamos que en esta edición aumenten».

La Pasión de Palencia ostenta desde el año 2012 la declaración de Interés Turístico Internacional, debido a su imaginería, la Fe de muchas generaciones y la historia forjada a lo largo de más de quinientos años.

Aunque la primera referencia que se tiene de ella es del siglo XV, año en el que se fundó la cofradía del Santo Sepulcro (1403), mientras que la hermandad más joven es la de la Sentencia y Esperanza, que surgió en 2011.

En los desfiles participan más de 5.500 cofrades y 37 imágenes, de algunos de los escultores más afamados de nuestro país como Víctor de los Ríos, Ramón Núñez o Tomás de la Sierra.

El «Tararú»

Otro de los rasgos más característicos de la Pasión palentina es el «Tararú», una trompeta larga que sirve para marcar el ritmo de la procesión.

También es uno de los pocos sitios donde existe el saludo de estandartes o la llamada de hermanos, en la que tradicionalmente la noche antes de la procesión principal de una hermandad, un grupo de cofrades recorría las calles para recordar el desfile.

Asimismo, resalta la visita a monumentos el Jueves y Viernes Santo, la colación y la redención de un preso.

Para facilitar la información a los palentinos y a los turistas el Consistorio ha renovado la página web, que se completa con la aplicación para los dispositivos móviles, así como un punto de información en la zona del centro histórico de Palencia.