Expertos de todo el mundo ahondan en Palencia sobre la cultura de los vacceos

Ángeles Armisén destaca que esta cita sirve para arrojar luz sobre sus pobladores, cultura y arqueología.

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén y la directora- coordinadora del I Foro Ibérico, Margarita Torrione
La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén y la directora- coordinadora del I Foro Ibérico, Margarita Torrione

Ángeles Armisén destaca que esta cita sirve para arrojar luz sobre sus pobladores, cultura y arqueología.

Con el objetivo de crear una tribuna de calidad, la Diputación de Palencia ha puesto en marcha el I Foro Ibérico. Una jornada que ha servido para indagar sobre la Historia, Arte y Cultura en esta provincia del mundo de los vacceos, los antiguos pobladores prerromanos. Expertos nacionales e internacionales han puesto el foco, en esta edición, en sus ritos funerarios como modo de «conocer mejor como era esta sociedad de la que aún sabemos poco», según señaló la historiadora hispanista Margarita Torrione, en su inauguración.

Unas jornadas que arrancaron en el Centro Cultural Provincial de la capital y que contó con la presencia de la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, quien indicó que con esta cita se quiere arrojar luz sobre estos pobladores, su cultura y arqueología, para conocer mejor un capítulo de la historia palentina.

«La intención es arrojar nuevas formas de hacer y conocer los trabajos sobre las cultura peninsulares», dijo Armisén, quien recordó que desde la institución siempre trabajan por que Palencia sea uno de los territorios referentes en estas materias tan interesantes.

La intención de estas jornadas es que se celebren de forma anual en Palencia, para continuar avanzando en el conocimiento de esta sociedad. Se trata, según señaló Torrione, de aportar nuevos aspectos a la historia y musealización del mundo vacceo del que dijo, que perduran muchas cosas de su tradición en la provincia, como la agricultura o gran presencia de la mujer. «Somos una prolongación, eran unos extraoridnarios agriocultores y, además, existe una conexión con la actualidad con el trabajo femenino. También debemos muchos a los vacceos», apuntó.

Este foro contó con la presencia de los profesores de la Universidad Autonóma de Madrid, Eduardo Sánchez Moreno y Juan Francisco Blanco García; el director del Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg, Carlos Sanz Mínguez; el director científico del Instituto Arqueológico Alemán, Thomas Schattner; y el restaurador del Museo de Palencia, Carmelo Fernández Ibáñez, entre otros.