Castilla y León

Fallece Fermín Carnero, forjador de la paz social entre castellanos y leoneses

El funeral, mañana a las 16,30 horas en la Iglesia de San Juan y San Pedro de León

La Razón
La RazónLa Razón

León- Dolor y pesar en Castilla y León por el que fuera secretario provincial y autonómico de UGT, Fermín Carnero, uno de los forjadores de la paz social existente entre castellanos y leoneses, y una de las personas que más contribuyó al éxito actual del Diálogo Social.

Carnero falleció ayer en León sobre las dos de la tarde después de sufrir una larga enfermedad. Nacido en la localidad asturiana de Gijón hace 75 años, estaba casado y tenía tres hijas. Partidos políticos, sindicatos y empresarios de la Comunidad coinciden en señalar la importancia de su figura y los grandes acuerdos que, dentro del Diálogo Social, se alcanzaron bajo su mandato en la UGT. «Se nos marcha un hombre que ha dedicado su vida a la mejora de los derechos laborales y sociales de todos los trabajadores de Castilla y León, un sindicalista de raza que entregó su vida a la lucha de la clase obrera y a la causa de la UGT», destacan desde el sindicato. En la patronal Cecale destacan de Carnero su compromiso con la sociedad castellana y leonesa y su talante dialogante y conciliador, «con el que trabajamos para la consecución de grandes acuerdos a favor del desarrollo de la Comunidad». Al frente del sindicato, Carnero fue un férreo defensor del transporte público y de la negociación colectiva, y puso un énfasis especial en la formulación de políticas sectoriales para Castilla y León, especialmente en la puesta en práctica de medidas de reducción del número de desempleados. LLegó incluso a rechazar el Plan de Empleo que en aquel momento se estaba realizando desde el Gobierno regional, y pidió a la Administración Autonómica que legislara sobre la reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales.

Carnero inició su andadura sindical en la Transición y desde 1976 a 1979 fue secretario general del Sindicato de Teléfonos de UGT León. En1997 se hizo cargo de la secretaria regional de la UGT. También fue senador del PSOE por León y presidente de la Fundación 27 de Marzo. En 2005 fue reconocido con la Insignia de Oro de la Ciudad de León. Su cuerpo se encuentra en el tanatorio de Serfunle de la capital leonesa, donde se ha ubicado su capilla ardiente en la sala número diez.

El funeral será mañana a las 16.30 horas en la iglesia de San Juan y San Pedro de Renueva de León.