Castilla y León

Fernández Mañueco ofrecerá un proyecto para Castilla y León que evitará ser «continuista»

El candidato a la investidura como presidente de la Junta «imprimirá» su «estilo propio»

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, acompañado por el vicepresidente primero de la mesa, Francisco Vázquez, durante la reunión de la Junta de Portavoces de las Cortes de Castilla y León
El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, acompañado por el vicepresidente primero de la mesa, Francisco Vázquez, durante la reunión de la Junta de Portavoces de las Cortes de Castilla y Leónlarazon

El candidato a la investidura como presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (Partido Popular), ofrecerá un proyecto político comprometido con el «presente» y el «futuro» de Castilla y León con el que evitará ser «continuista» con la labor de su partido en la Comunidad, aunque tampoco renunciará a los logros conseguidos por los gobiernos del PP.

El portavoz del Grupo Popular en las Cortes, Raúl de la Hoz, avanzó los ejes de la intervención de Fernández Mañueco el próximo martes, 9 de julio, con la que buscará la confianza de la cámara para ser investido presidente de la Junta, cargo en el que sustituirá a Juan Vicente Herrera, jefe del Ejecutivo autonómico desde hace 18 años, si se cumple el guión previsto de acuerdo al pacto con Ciudadanos.

Tras la reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces, De la Hoz insistió en que Mañueco imprimirá su «estilo propio» en sus intervenciones ante los procuradores, si bien señaló que el proyecto político del Partido Popular de Castilla y León se sustenta sobre la «magnífica» labor ejecutada por los gobiernos de Herrera, pero con una «voluntad renovada» para afrontar los desafíos de la Comunidad, entre los que citó el empleo, el crecimiento económico y la mejora de los servicios públicos.

En ese sentido, Raúl de la Hoz, que reconoció que participa de una «manera u otra» en la preparación del discurso de Mañueco, explicó que presentará en la mañana del próximo martes un programa de gobierno para cuatro años sobre la base del programa electoral del PP, pero también del acuerdo de 100 medidas alcanzado con Cs, que añadió no contempla iniciativas «excluyentes» respecto al ideario popular.

Asimismo, el portavoz del PP expuso que Fernández Mañueco hará una oferta a los castellanos y leoneses de un gobierno «moderado», «dialogante», comprometido con el presente y futuro de la Comunidad y «centrado» en las personas. Así, destacó que abordará el crecimiento económico, la calidad de los servicios, la generación de oportunidades para los más necesitados y, también, para el medio rural. De hecho garantizó que habrá una consejería en su ejecutivo de Agricultura y Mundo Rural.

Al respecto, De la Hoz desgranó que el programa de Alfonso Fernández Mañueco se centrará en la lucha contra el desempleo, al que consideró el principal problema de la Comunidad y uno de los principales ejes de este proyecto.