Castilla y León

Formación teórica y práctica para crear empleo joven y atraer y fidelizar empresas

La vicepresidenta Rosa Valdeón destaca los beneficios de la FP Dual porque «motiva a los alumnos y apunta al mercado real»

La vicepresidenta Rosa Valdeón observa cómo practiva un joven alumno del «Juan de Herrera», durante la visita que realizaba a este centro integrado de FP de Valladolid, en compañía del consejero de Educación, Fernando Rey
La vicepresidenta Rosa Valdeón observa cómo practiva un joven alumno del «Juan de Herrera», durante la visita que realizaba a este centro integrado de FP de Valladolid, en compañía del consejero de Educación, Fernando Reylarazon

La vicepresidenta Rosa Valdeón destaca los beneficios de la FP Dual porque «motiva a los alumnos y apunta al mercado real».

Crear empleo joven y de calidad, ayudar a los parados a mejorar su empleabilidad logrando una cualificación, atraer nuevas inversiones y fidelizar empresas. Estas son algunas de las prioridades que se ha marcado el Gobierno que preside Juan Vicente Herrera para la presente legislatura en materia laboral. Y para lograrlo, el Ejecutivo autonómico se ha puesto en manos de la Formación Profesional Dual (FP Dual). Un modelo de enseñanza por el que se apuesta firmemente en esta Comunidad, que se aplica tanto a los ciclos formativos de Grado Medio como de Grado Superior y que combina la formación teórica en los centros educativos con la formación práctica en empresas. «Es un modelo que motiva a los estudiantes porque se encamina al mercado de trabajo real, y que además gusta a las empresas. Es el futuro».

Así lo cree y así lo contaba ayer la vicepresidenta y portavoz de la Junta, Rosa Valdeón, durante la visita que realizaba al Centro Integrado de Formación Profesional «Juan de Herrera» de Valladolid, convencida de que la calidad de estos centros son la herramienta que necesita esta Comunidad para reducir su todavía «inasumible» tasa de paro.

La también consejera de Empleo de la Junta calificaba al «Juan de Herrera» como el «paradigma» de la FP Dual en Castilla y León, por la calidad y el número de ciclos formativos que allí se imparten, la mayoría relacionados con la automoción, y «con casi un cien por cien de inserción laboral pese a la crisis», según apuntaba el profesor Miguel Ángel Alonso Pascual. El también decano del centro destacaba que cada día hay más empresas interesadas en participar en la Formación Profesional Dual, y que muchas de ellas contratan a los alumnos antes incluso de que terminen sus estudios.

Fabricación y Montaje, Mecanizado, Soldadura y Calderería, Electromecánica y Mantenimiento de Vehículos, Carrocería, Conducción de Vehículos de Transporte por Carretera, Prevención de Riesgos Profesionales o Mantenimiento de Material Rodante y Ferroviario, son algunos de los ciclos que estudian los 592 alumnos matriculados en el presente ejercicio. Precisamente este último, se trata de dos cursos lectivos y dos mil horas de formación curricular, casi la mitad de ellas de teoría y práctica en las propias instalaciones de Renfe en la capital vallisoletana, lo cual permite una mejor capacitación y cualificación de los futuros profesionales . Entre ellos, se encuentra Neus Carrasco, la única chica que estudia el ciclo formativo de Mecanizado, y que si todo va bien será tornera fresadora el año que viene, según cuenta a LA RAZÓN. Esta joven anima a más chicas a estudiar esta rama «porque tiene salida laboral» en estos momentos, debido a la jubilación de muchos torneros, y especialmente entre las féminas, por los incentivos a empresas existentes por contratar a mujeres.

El «Juan de Herrera» es un centro educativo con pedigrí en nuestra Comunidad, que ya visitaba hace seis años el actual presidente en funciones del Gobierno, Mariano Rajoy, entonces en la oposición.

«Necesitamos un gobierno estable para afrontar los problemas a los que nos enfrentamos»

Preguntada por las declaraciones del ex presidente de la Región de Murcia, Alberto Garre, en las que pide a Rajoy que dé un paso atrás para desbloquear la situación política, Rosa Valdeón reclamaba «seriedad» para hablar del relevo del presidente en funciones. También insistía en que el PP de Castilla y León apuesta por la gran coalición entre PP, PSOE y C’s con Rajoy al frente porque garantiza estabilidad, y decía que «sólo un Gobierno estable podrá afrontar los problemas a los que nos enfrentamos, como la Minería o la financiación».