Igualdad de género
Grito unánime y compromiso para evitar la discriminación hacia las mujeres
Los castellanos y leoneses se vuelcan para pedir igualdad de oportunidades entre sexos
Los castellanos y leoneses se vuelcan para pedir igualdad de oportunidades entre sexos.
Unanimidad institucional y de la sociedad castellano y leonesa en general para reclamar una necesaria «igualdad» y luchar «contra todas las formas» de discriminación de las mujeres. Fue el grito que se pudo oír, durante toda la jornada de ayer, en la mayoría de las localidades de la Comunidad, llegándose a suspender, por unos minutos la actividad política o social para reivindicar políticas igualitarias a través de concentraciones.
Una de ellas, se producía a las puertas del Parlamento autonómico, con la presencia de los procuradores e invitados, encabezados todos ellos por el presidente de la Comunidad, Juan Vicente Herrera, y la del Parlamento regional, Silvia Clemente. El pleno se iniciaba con una declaración institucional en que se animaba a trabajar por superar la brecha laboral entre hombres y mujeres, el techo de cristal, la precariedad o la discriminación y acoso laboral.
La delegación del Gobierno en Castilla y León también se sumaba a las distintas iniciativas celebradas y su delegada, María José Salgueiro, recordó el firme compromiso con la prevención y la lucha «contra todas las formas de discriminación» hacia el colectivo de las mujeres.
Placas en Zamora
En Zamora, las placas de trece calles de la capital cambiaron por un día, de manera simbólica, para colocar los nombres de sendas mujeres, mientras que en Burgos, su alcalde, Javier Lacalle, consideraba necesarios nuevos avances para garantizar el principio de igualdad entre hombres y mujeres, durante la lectura de un manifiesto institucional, que se correspondía con la declaración habilitada para este día por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
En la capital vallisoletana, su alcalde, Óscar Puente, presidía un acto en el Ayuntamiento, en el que reclamaba más mecanismos de protección para aquellas mujeres que vienen padeciendo una situación de violencia de género. También, en Valladolid, el consejero de Educación, Fernando Rey, y la directora general de la mujer, Esperanza Vázquez, participan en el concierto educativo «Mujeres compositoras a lo largo de la historia», y allí el consejero, avanzaba que se va a trabajar por reflejar en la asignatura de Música su vida y obras.
Por las calles de Ponferrada, desfilaban cerca de un millar de personas reclamando «igualdad real, no sólo legal» para las mujeres, mientras que en el Ayuntamiento de León se instaba a aplicar con rigor las leyes para avanzar e impedir la discriminación de las mujeres, y en la misma línea se pronunciaba la Diputación de León.
✕
Accede a tu cuenta para comentar