Guadalupe Nettel acerca hasta Valladolid la obra ganadora de la Ribera del Duero

Guadalupe Nettel
Guadalupe Nettel

Valladolid- Con «El matrimonio de los peces rojos», la escritora mexicana Guadalupe Nettel lograba el pasado mes de marzo el III Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero. Una colección de cinco relatos que la autora presentaba ayer en la capital vallisoletana, después de participar por la mañana en un acto en la 72 Feria del Libro de Madrid, en compañía de otros escritores como Andrés Neuman, Edmundo Paz Soldán o Marcos Giralt Torrente.

Nettel manifestaba que para ella «es un orgullo» haber ganado el premio más importantes del cuento en el mundo hispánico. «En mis cuentos los personajes no saben a dónde moverse ni dónde están. También es cierto que siento una simpatía por las personas con algún defecto o 'handicap', que en mi experiencia, al final no son 'handicaps' sino fuentes de fuerza y belleza», dijo.

Influenciada por los textos de Kafka o Baudelaire, Nettel propone en su nueva obra un cruce de caminos entre el mundo animal y el universo humano donde habla sobre la ferocidad de la vida en pareja, la maternidad -cuando es deseada y cuando no lo es-, las crisis existenciales de la adolescencia o los lazos inimaginables que pueden establecerse entre dos enamorados. Hasta la fecha, ha publicado tres libros de cuentos y dos novelas.