Castilla y León
Herrera arranca a Ábalos el compromiso de impulsar los trenes convencionales
Además, el presidente de la Junta reclama pasos definitivos para las autovías que vertebran la Comunidad
Primera visita del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, a Castilla y León, que se lleva muchos deberes a Madrid en cuanto a exigencias de la Junta para las infraestructuras de esta Comunidad. Autovías olvidadas, centros logísticos a los que se les puede sacar mayor rendimiento, el impulso a la Alta Velocidad en sus conexiones a las autonomías vecinas y, en especial, un compromiso con los trenes convencionales para acabar con las deficiencias que existen en algunas líneas.
A todo ello se refirió el presidente del obierno regional, Juan Vicente Herrera, a lo que el ministro Ábalos recogió el guante. Otra cosa será que el tiempo y, sobre todo las prioridades y el montante económico para que alguna de esas infraestructuras tan demandadas sean una realidad en el corto y medio plazo.
En materia de ferrocarril, Herrera se refirió al estado preocupante que tienen las líneas de Soria y de Ávila, y en este último caso declaró que es «incomprensible» que se tarde más en ir en tren desde la capital abulense hasta Madrid que hace diez años. «En ningún caso debe superar la hora y cuarto», espetó.
También apostó por potenciar otros nudos de mercancías, como es el caso de Madrid-Aranda de Duero-Burgos, con la finalidad de potenciar el tejido industrial de la provincia y conectar León con Ponferrada, así como su continuidad a la comunidad gallega. Herrera, además, declaró que ve conveniente recuperar algunas líneas de cercanías, y puso como ejemplo el eje Palencia-Valladolid- Medina del Campo.
Eso sí, agradeció al Gobierno los 800.000 euros presupuestados para poner en marcha el ramal ferroviario del polígono de Villadangos del Páramo (León).
En materia viaria, Herrera mostró su preocupación al ministro Ábalos por la disminución de 250 millones de euros para obras en autovías y medios urbanos en los Presupuestos relativos al presente año. Una caída que afecta a proyectos fundamentales para «vertebrar la Comunidad», empezando por la Autovía del Duero, la A-60, entre Valladolid y León y consideró esencial completar la A-15 entre Tudela y Medinaceli así como poner en funcionamiento los cinco kilómetros que faltan en la A-62 en su conexión con Portugal en Fuentes de Oñoro. Asimismo reivindicó acabar con la circunvalación de León, Palencia, Salamanca y la variante de San Rafael, en la provincia de Segovia.
Por su parte, el ministro de Fomento, durante su intervención, destacó que varios tramos de la A-73, entre Burgos y Aguilar de Campoo, podrían beneficiarse con un plan extraordinario de carreteras a nivel nacional, con un montante de 1.000 millones de euros.
En cuanto a las demandas reclamadas por el presidente Herrera, Ábalos se comprometió a dar un impulso al ferrocarril convencional, además de mantener su inversión en la Alta Velocidad y confirmó que las obras de la Variante de Pajares finalizarán en el año 2020. Respecto a las autovías, Ábalos confirmó que este año estarán en servicio dos tramos entre Aranda de Duero (Burgos) y Soria y que se licitarán dos tramos de la Autovía del Duero, que unirán Quintanilla de Arriba con Tudela de Duero (Valladolid), con una inversión de 230 millones. También confirmó que se han contratado la redacción de dos proyectos entre Villanubla y Medina de Rioseco, en la autovía entre Valladolid y León y que este año se abrirá a la circunvalación de Segovia.
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