Castilla y León
Herrera defiende en Madrid el Diálogo Social como ejemplo de «democracia»
El presidente destaca que este sistema de concertación ha permitido respuestas sólidas frente a la crisis
Ejemplo de «democracia participativa», una «experiencia consolidada» y una «herramienta muy útil». Así calificó el Diálogo Social de Castilla y León, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, durante una jornada, celebrada en el Consejo Económico y Social (CES) de España, en Madrid, para presentar este sistema de concertación.
El jefe del Ejecutivo autonómico destacó que este modelo permitió articular respuestas sólidas para hacer frente a la crisis económicas, así como a situaciones extraordinarias que afectaron a empresas o sectores concretos.
Asimismo, resaltó el «alto nivel de eficacia», ya que permitió a su Gobierno suscribir más de 90 acuerdos con la patronal y sindicatos.
Herrera también explicó que se trata de un sistema «flexible» que se adapta a las necesidades de cada tiempo según la situación económica que haya. En este sentido, aseguró que «ocho ojos ven más que dos, aunque esos dos estén legitimados desde el punto de vista democrático por el voto de los ciudadanos».
El presidente consideró que ese alto nivel de eficiencia se debe en parte a que todos los acuerdos se alcanzaran por consenso y que contaran con su correspondiente presupuesto, haciendo que cada pacto sea «más que una foto para el álbum de recuerdos».
Por todo ello, se mostró convencido de que el Diálogo Social «ha llegado para quedarse», y destacó que dado el éxito de esta experiencia a nivel autonómico, también se está introduciendo en otras administraciones locales y provinciales e incluso se exportó a otras regiones.
En la jornada también participó la ministra de Empleo, Fátima Báñez, quien afirmó que el Diálogo Social constituye «una pieza esencial en el engranaje institucional» de España que se practica «de manera excelente» y «con gran profundidad» en Castilla y León «todos los días».
Antes de la clausura, la sede nacional del CES acogió una serie de mesas redondas en las que participaron los líderes nacionales y autonómicos de los empresarios y de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CCOO). Todos coincidieron en resaltar la «cotidianidad» del sistema de concertación social de la Región, que se traduce en acuerdos buenos para los ciudadanos y en una nueva forma de gobernar.
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, afirmó que Castilla y León es «un ejemplo» para el resto de autonomías porque «tiene resultados» y «está hecho desde la voluntad plena del acuerdo».
Por último, el consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, recordó que el Diálogo Social es una «seña de identidad», ya que está recogido en el Estatuto de Autonomía.
✕
Accede a tu cuenta para comentar