África

Asturias

Herrera defiende que la financiación autonómica se fije en la despoblación

El presidente de la Junta avisa también en Burgos de que espera movimientos del Ministerio de Sanidad tras su requerimiento para que se retire el copago

El presidente Herrera, con los consejeros Tomás Villanueva y Antonio Silván, además de responsables de la factoría Verallia, en Burgos
El presidente Herrera, con los consejeros Tomás Villanueva y Antonio Silván, además de responsables de la factoría Verallia, en Burgoslarazon

Más recursos para hacer frente a un serio problema de Castilla y León: la despoblación. Fue lo que demandó el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, al nuevo modelo de financiación autonómico, en el que ya se trabaja desde el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y que, según la hoja de ruta del Gobierno, podría ver la luz en unos meses. En una visita a las nuevas instalaciones del Grupo Saint-Gobain, en Burgos, Herrera confió en que se reserven fondos para «luchar» contra ese problema y apoyar a zonas «especialmente deprimidas» o con una baja demografía. Un asunto que se pondrá sobre la mesa este lunes, en la reunión que celebrará la Junta, en Oviedo, Castilla y León con tres comunidades limítrofes, como son Galicia, Asturias y Aragón, todas integrantes de la Red Europea de Regiones con desafíos demográficos.

En ese foro se abordarán las estrategias en marcha de cada autonomía y se buscará hacer frente común para que se reciba una financiación «justa» para servicios sociales en territorios marcados por la dispersión geográfica.

«No debemos exclusivamente inclinarnos por un criterio puro y duro de financiación per cápita», advirtió Herrera, quien remarcó que se deben valorar criterios como esa extensión territorial, en envejecimiento o el coste que supone mantener una escuela o un centro de salud en el medio rural.

En otro orden de cosas, el presidente se refirió al apoyo que en su momento dio a medidas de gasto sanitario farmacéutico, a su entender justificadas, lo que contrapuso al recientemente acordado copago farmacéutico en hospitales. Al respecto, señaló que, tras el requerimiento enviado al Ministerio de Sanidad, que dirige Ana Mato, no se descartan otro tipo de «acciones» conforme al derecho administrativo. Según apuntó, a la espera de conocer una respuesta de la ministra, quien insistió en Salamanca que no tocaría esa decisión. «El requerimiento es también, aunque no obligado desde el punto de vista del procedimiento administrativo, un paso previo al ejercicio de acciones». Así se expresó al visitar las instalaciones de la compañía líder en producción de envases de vidrio para bebidas y alimentación, que ha realizado inversiones en su fábrica en Burgos, por valor de más de 40 millones de euros, en los años de la crisis, entre 2007 y 2013, lo que ha permitido consolidar su actividad y mantener el empleo directo de más de 200 personas. Las instalaciones, de la filial Verallia, un horno para la fabricación de envases que pone de manifiesto la apuesta de la empresa por la ciudad y su vinculación con el sector agroalimentario.

Camino a seguir

Herrera subrayó que la compañía presenta rasgos presentes en el proceso de recuperación, como deben ser la innovación, la calidad y la búsqueda de nuevos mercados, a la par que se mostró cauto con la evolución de las cifras de empleo.

En ese punto, señaló que las tablas de la EPA ponen de manifiesto una tendencia favorable durante los últimos seis meses, si bien, esos datos «no deben llevarnos a la euforia» pese a ser «esperanzadores», dado que mantienen los indicios del cambio de signo de los principales indicadores de la Economía.

Más seguridad, sostenibilidad y calidad

El responsable del Grupo Saint-Gobain en España y Portugal, Emmanuel Auberger, y el delegado general de la compañía en la Península Ibérica y el Norte de África, Ricardo de Ramón, lo tienen claro: la apuesta por crecer es una seña de identidad de la compañía, que ha invertido más de seis millones de euros en su factoría de Burgos para aumentar la seguridad, la sostenibilidad y la calidad de la fábrica. En ese sentido, el desembolso fundamental se centró en la reparación del horno de fusión que alimenta a cuatro de las siete líneas de producción. Asimismo, se actuó sobre las área de proceso, que son Materias Primas, Fusión, Vidrio Caliente y Vidrio Frío.