Minería

Herrera exige que las autonomías tengan voz en el futuro del carbón

El presidente invita al PSOE a cerrar filas para respaldar a un sector que, según Óscar López, perderá otros 400 empleados en este mes

El jefe de protocolo de las Cortes, Vicente Díez, trata de calmar a uno de los mineros que viajó hasta Valladolid para asistir al Pleno de las Cortes, donde se abordó el futuro de la minería
El jefe de protocolo de las Cortes, Vicente Díez, trata de calmar a uno de los mineros que viajó hasta Valladolid para asistir al Pleno de las Cortes, donde se abordó el futuro de la mineríalarazon

«Queremos estar presentes en las fórmulas que se arbitren, participar en la definición de un gran acuerdo del carbón». Son palabras del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en el pleno de las Cortes.

«Queremos estar presentes en las fórmulas que se arbitren, participar en la definición de un gran acuerdo del carbón». Son palabras del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en el pleno de las Cortes. Allí, recordó que autonomías de diferente signo, como ésta, Asturias y Aragón recurrieron en su momento la decisión europea de finiquitar las ayudas a la producción en 2018, que exigía la devolución de ayudas en las explotaciones que continúen y sean rentables. Y es que, argumentó, «tenemos algo que decir» sobre un nuevo Plan del Carbón «que debe marcar su vida más allá de 2014 y 2018», mediante el abono «inmediato» de fondos del año pasado a la producción, la definición de la convocatoria del presente y el establecimiento de las cuotas que se deben asignar a las térmicas -ligadas al consumo-.

Juan Vicente Herrera se expresó así ante la primera pregunta que le formuló el portavoz socialista, Óscar López, en el primer pleno del 2013, en el que el presidente invitó al líder de la oposición a «cerrar filas en defensa de la minería». López, por su parte, echó mano del refranero para indicar que «no hay mayor desprecio que no hacer aprecio» para agregar que «me preocupa que al presidente le haga poco caso el Gobierno central», una reflexión que anteriormente había proferido, al reconocer que él si habría apoyado la propuesta de Herrera de querellarse contra Luis Bárcenas, ex tesorero del PP.

En este contexto, Óscar López apuntó a Herrera que «deben conseguir algo más que una foto», dado que, indicó, casi 400 trabajadores de diferentes explotaciones y asalariados de diferentes empresas podrían quedarse en la calle este mismo mes. «Los trabajadores están indefensos y se van a la calle, así, por la reforma laboral», sentenció López, quien demandó a la Junta que «hable con los empresarios, para que no abusen de ellos».

El presidente fue rotundo al recordar que «la falta de alguna de las ayudas hace inviable el futuro de la minería del carbón», para agregar después que quien «guillotinó» las ayudas a las eléctricas -de consumo- fue el Gobierno de Zapatero, que envió por escrito un compromiso de improrrogabilidad a Europa, además de dar luz verde a un Real Decreto que ponía fin a los fondos por producción. «Digamos la verdad, acabemos con la demagogia», apuntó Herrera, quien concluyó indicando que «las minas no competitivas, nos guste o no -que no nos gusta-, cerrarán en 2015», pese a que siguieran recibiendo fondos a la producción.

Metales Extruidos

En el pleno también se leyó una declaración institucional para respaldar a los trabajadores de Metales Extruidos de Valladolid, que cuenta con 300 empleos directos -afectados por un ERE suspensivo de 180 días- y 100 indirectos, pero que tuvo récord de producción en 2011.