Autonomías

Herrera llevará «un alud» de peticiones a Rajoy en su próxima reunión aún sin fecha

Si bien, el presidente dice que lo que más urge es conocer los grandes datos para elaborar los presupuestos.

La Razón
La RazónLa Razón

Si bien, el presidente dice que lo que más urge es conocer los grandes datos para elaborar los presupuestos.

Aún no se conoce la fecha en la que Juan Vicente Herrera se reunirá con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para hablar de asuntos que afectan a nuestra Comunidad, como desvelaba durante el pleno del pasado martes. Herrera confirmaba ayer en la inauguración de la Bienal de Restauración AR&PA que todavía no le han contestado a la petición de reunirse.

Pero lo que sí sabe el jefe del Ejecutivo regional es que a esa cita va llevar a «un alud» de peticiones que están pendientes en nuestra Comunidad y que son vitales para el desarrollo económico y social de Castilla y León. La más urgente, los grandes datos de crecimiento, ingresos y transferencias, para que su equipo de Gobierno pueda preparar y confeccionar los presupuestos del próximo año 2017. Pero la más importante, la financiación autonómica.

Al respecto, el presidente de la Junta insistirá en ese encuentro en la necesidad de que el nuevo modelo que se negocie tenga en cuenta la especial idiosincrasia de la Comunidad y que los fondos que reciba Castilla y León sean suficientes para poder prestar los servicios sanitarios, educativos y sociales con calidad e igualdad en cualquier rincón de la Comunidad. «La financiación autonómica es la clave de la que dependen el futuro y la calidad de los servicios públicos esenciales así como para hacer frente a la principal alarma nacional, que es el problema de la despoblación», decía Juan Vicente Herrera, mientras adelantaba que otras de las cuestiones que deben de abordarse más pronto que tarde es la atención a la dependencia. «Un sistema -recordaba Herrera- que se aprobó sin respaldo financiero».

La financiación local y de las haciendas locales; el desarrollo de infrestructuras, como la Autovía del Duero o la llegada del AVE a Burgos; el futuro de la minería, o el desarrollo rural, son otras de las cuestiones que avanzaba el presidente de la Junta que llevará a su encuentro con Mariano Rajoy.

Por otra parte, preguntado por el proyecto de Ley del Estatuto del Alto Cargo, paralizado en las Cortes por fallos técnicos detectados por los letrados de las Cortes, se mostraba confiado en que estará listo para su debate en el Pleno en los próximos días.

Silván se moviliza por León

Por otra parte, el alcalde de León adelantaba, también ayer, que ha remitido cartas a todos los ministros del Gobierno de Rajoy para felicitarles por su nombramiento y transmitirles la voluntad y disposición de colaboración y diálogo por parte del Consistorio, pero también para pedirles una reunión y poder avanzar en los proyectos esenciales que demandan los leoneses y que permitan contribuir al desarrollo social y económico de la ciudad.

Entre ellas, se encuentran la finalización de la autovía A-60, la integración de la línea de alta velocidad y de vía estrecha en la ciudad, así como la construcción de la Ronda Norte o la restauración de la muralla. Proyectos todos ellos en materia de Fomento con los que Antonio Silván quiere hablar con el nuevo ministro del ramo, Íñigo de la Serna.

La recuperación, mejora y cuidado de los dos ríos de la ciudad o la puesta en marcha de la Ciudad del Mayor, un proyecto que Silván considera prioritario para la capital leonesa, son otras de las cuestiones que el primer edil quiere debatir con las ministras de Agricultura y Sanidad, Isabel García Tejerina y Dolors Monserrat, respectivamente.