Castilla y León
Herrera pide a los bancos que reviertan el ahorro ciudadano en la creación de empleo
Así lo asegura durante el Consejo Financiero, en el que el presidente realiza un balance del primer año de la Lanzadera Financiera, que ha facilitado a 3.403 empresas una inversión superior a los 1.026 millones
Que el ahorro de los castellanos y leoneses se revierta en proyectos de Comunidad generadores de puestos de trabajo y riqueza. Esto es lo que solicitó el presidente Juan Vicente Herrera a los representantes de los bancos que forman parte del Consejo Financiero de Castilla y León.
Que el ahorro de los castellanos y leoneses se revierta en proyectos de Comunidad generadores de puestos de trabajo y riqueza. Esto es lo que solicitó el presidente Juan Vicente Herrera a los representantes de los bancos que forman parte del Consejo Financiero de Castilla y León.
El jefe del Ejecutivo autonómico, durante el pleno de este órgano que facilita la interlocución entre la Junta y las principales firmas de crédito, capital-riesgo y garantía recíproca, señaló que esta medida sería clave para «seguir avanzando en la senda de crecimiento estable».
Asimismo, animó a las entidades financieras a ayudar y «dar la bienvenida» a cualquier iniciativa, para que «no se escape ningún proyecto de la Comunidad, y para que la Región sea atractiva para que otras iniciativas se implanten en nuestro territorio».
El Consejo Financiero, al que se han incorporado las entidades Abanca, Caja Laboral, Bankinter y Banco Caixa Geral, también sirvió para que Herrera realizara un balance «satisfactorio» del primer año de la Lanzadera Financiera. Y es que, según destacó se facilitó a 3.402 empresas una inversión de 1.026,4 millones, que permitió crear o mantener 66.173 puestos de trabajo.
El presidente también resaltó que esta herramienta de colaboración público-privada movilizó amplios recursos, ofreció una «respuesta empresarial personalizada» con «agilidad» y un «asesoramiento profesional».
Herrera explicó que el 85 por ciento de las solicitudes de ayuda obtuvieron el apoyo que demandaban -3.403-, en su mayor parte para obtener crédito -3.300-.
Además informó que las empresas, autónomos y emprendedores recibieron una financiación de 503,4 millones, lo que ha propiciado inversiones por un importe de 795 millones, a lo que hay que sumar 103 operaciones de asesoramiento que fueron financiados con 76,3 millones.
El presidente desglosó que estos respaldos se canalizaron a través de herramientas de garantías y avales (153,3 millones de euros); o préstamos con bonificación de tipos de interés (94 millones de euros); entre otros. Al respecto subrayó que en un 7,5 por ciento de los casos, fue la propia Administración la que asumió la financiación, con 250 operaciones por un importe de 105,9 millones de euros, a través de subvenciones, préstamos Reindus y capital riesgo.
El objetivo de la Junta de Castilla y León es movilizar hasta 2019 unos 3.560 millones de euros en inversiones.
Por último, Herrera avanzó nuevos productos que se incorporan al mapa de soluciones de la Lanzadera Financiera.
En primer lugar, se reedita ADE Financia, a los que la Junta aportará tres millones a este programa de préstamos avalados con bonificación, desarrollado con éxito desde el 2000 con Iberaval.
En segundo, un Plan de Crecimiento Empresarial que contará con una dotación inicial de 75 millones; y en tercero, la Lanzadera se dotará de dos Fondos de Garantía, uno para iniciativas y empresas innovadoras, y otro para las de crecimiento industrial.
✕
Accede a tu cuenta para comentar