Déficit autonómico

Herrera pone en su sitio a Montoro y alza la voz por un «reparto justo» del déficit

El presidente apuesta, en el VII Congreso Regional de UGT, por la «concertación» y la «paz social» para encarar las «turbulencias»

La Razón
La RazónLa Razón

El presidente apuesta, en el VII Congreso Regional de UGT, por la «concertación» y la «paz social» para encarar las «turbulencias»

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, no ha dejado pasar ni 24 horas para responder a las acusaciones del ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, de que las Comunidades Autónomas son las principales culpables del déficit. Ha sido, en Valladolid, durante su intervención en la apertura del VII Congreso Región de UGT. El jefe del Ejecutivo autonómico alzó la voz contra el «análisis precipitado» de Montoro, ya que en su opinión «no hay justeza» en el reparto.

En este sentido, Herrera puso un símil automovilístico a la situación, con el Gobierno de España a bordo de «un vehículo con cuatro ruedas» al atribuirse un objetivo de déficit cómodo para sus responsabilidades de gasto, mientras que a los autonómicos los subió en un automóvil «de dos ruedas».

El presidente recordó que mientras las autonomías afrontan el 33 por ciento del gasto público en los servicios fundamentales que se ofrecen a los ciudadanos, el Estado «tan sólo nos concede un 16 por ciento del margen del déficit», y «eso no puede ser». Por este motivo, reivindicó al Gobierno central un reparto estrictamente justo.

Asimismo, afirmó que no debería considerarse como déficit partidas derivadas del mayor gasto sanitario por las sustituciones de personal, «algo necesario», añadió, para mantener la calidad del servicio de salud.

Además, Herrera reiteró que el sistema financiación autonómica es un modelo «fallido». En el caso de Castilla y León explicó que los tres servicios públicos fundamentales -sanidad, educación y servicios sociales- recibieron 5.400 millones del Estado, cuando el gasto, ya «recortado o ajustado», fue de 5.900 millones. «¿Dónde están estos casi 500 millones?», dijo el presidente de la Junta, quien insistió en que estos fondos son necesarios para mantener la calidad de los servicios públicos fundamentales.

Reconocimiento sindical

En cuanto al Congreso de UGT, el jefe del Ejecutivo autonómico expresó su respeto institucional «sin reservas» y su «reconocimiento» a la función de los sindicatos en representación de los trabajadores. Por ello, apostó por la «concertación», la «estabilidad» y la «paz social» para encarar las «turbulencias» .

Al respecto, agradeció el ejemplar Diálogo Social que existe en Castilla y León que ha servido para aprobar sucesivos planes de empleo y para sacar adelante medidas como la Renta Garantizada de Ciudadanía.

También Herrera agradeció al secretario regional de UGT, Agustín Prieto, que dejó ayer el cargo, su «compromiso con la defensa de los trabajadores». «Se trata de un ugetista de raza al que esta Comunidad le debe mucho», aseguró.

Por último, el presidente se dirigió a los que hoy formen la nueva Comisión Ejecutiva del sindicato y les ofreció una «oferta permanente, aquí estamos, en los buenos y en los malos momentos».

Prieto, que abandona el cargo tras once fructíferos años, cerró el acto con un recuerdo de los más de 200.000 parados de Castilla y León y animando a sus compañeros a «recuperar derechos, luchando con uñas y dientes». Además, ensalzó la unidad de acción con CCOO y el modelo «ejemplar» del Diálogo Social, y aprovechó su última intervención como líder de UGT para rechazar el modelo europeo que pone «muros» a los huidos de la guerra.