Castilla y León
Herrera reclama a Rajoy que agilice el AVE a Burgos y recupere el tren directo a Madrid
También espera que el presidente del Gobierno se comprometa con los 800 años de la colocación de la primera piedra de la Seo burgalesa
Juan Vicente Herrera aprovechará la visita que este miércoles realizará el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la capital burgalesa, para pedirle, «desde la lealtad institucional» que agilice la llegada del la Alta Velocidad Ferroviaria a Burgos, que además esta tenga cierto sentido, ante las críticas porque se realice de una sola vía, y que se traslade lo antes posible al País Vasco, con parada en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro. Asimismo, el Jefe del Ejecutivo regional demandará a Rajoy que haga lo posible para que el Ministerio de Fomento recupere, al menos para el transporte de mercancías, el tren directo entre Burgos y Madrid, a través de Aranda de Duero.
«Son dos reivindicaciones que, además de ser compromisos asumidos por el Estado, se trata de demandas que han planteado los burgaleses desde hace tiempo y Fomento no puede dilatar más esta llegada», señala Herrera,.
El presidente entiende que las dificultades en las obras ocasionan muchos retrasos, pero asegura que estas infraestructuras «no deberían tener ninguna dificultad en materia presupuestaria. Además, insiste, «la conexión del AVE de Burgos con el País Vasco tiene tanta prioridad como la tiene con Galicia o con Asturias».
Pese a estas demandas, Juan Vicente Herrera apunta que Mariano Rajoy «traerá buenas noticias para los burgaleses». Al respecto, el presidente se refiere a dos importantes inversiones, como son la adecuación del Hospital de La Concepción para acoger el nuevo Archivo Provincial; la ampliación del Museo de Burgos; y el compromiso del Gobierno con las conmemoraciones por los ochocientos años de la Catedral de Burgos dentro de tres años.
Herrera se expresaba de esta forma, después de inaugurar la LVIII Feria Nacional Agrícola que se celebra en la localidad burgalesa de Lerma, una de las más importantes y de prestigio del sector en España.
«Es un escaparate de todos los avances tecnológicos y un buen termómetro para medir el pulso del sector y el ánimo de los agricultores y ganaderos», destacaba el presidente de la Junta sobre este encuentro agrario, donde auguraba una mejor cosecha que la del pasado año, por las circunstancia climáticas que son distintas.
Herrera destacaba también que Castilla y León es, con 169 millones de euros, la región que más invierte en mecanización agraria, con especial hincapié en los tractores y cosechadoras de cereales, con 1.298 y 13.762 unidades, respectivamente. Además, el presidente defendía las medidas de la Junta para ayudar al sector en un año complicado por las pérdidas debido al mal tiempo, como la eliminación de las tasas agrarias, reducciones en el IRPF, o los préstamos para dar liquidez a los agricultores, y reivindicaba una PAC en la que no se pierda euro alguno, en la que se promueve la llegada de jóvenes y mujeres al campo, y en la que las políticas se dirijan a los profesionales.
Autovías pendientes
Por otra parte, aprovechando la visita de Rajoy, desde la patronal castellano y leonesa Cecale quieren que Herrera haga «un pequeño esfuerzo» y le exija a Rajoy este miércoles más inversiones en los Presupuestos Generales del Estado para avanzar en la autovías del Duero y la León-Valladolid. «Son dos ejes claves para el desarrollo económico y social de la Comunidad y van a paso de tortuga», señala el presidente Santiago Aparicio, en declaraciones recogidas por Ical.
El responsable de los empresarios de esta Comunidad cree asimismo que es «inadmisible» que capitales de provincia como Soria, León y valladolid no estén comunicadas. Además, Aparicio reclama más fondos para la digitalización del territorio y un impulso a las infraestructuras eléctricas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar