Castilla y León

Herrera reclama escuchar más a la sociedad civil y apuesta por una Europa más cercana

El presidente defiende una España autonómica sustentada en la «cohesión interna y social», en la entrega de los Premios Castilla y León 2017

El presidente Juan Vicente Herrera, junto a los galardonados Ismael Pérez, Araceli Mangas, Ernesto Antolín, Juan Carlos Maestre, Fernando Hernández y Juan García Lorenzana
El presidente Juan Vicente Herrera, junto a los galardonados Ismael Pérez, Araceli Mangas, Ernesto Antolín, Juan Carlos Maestre, Fernando Hernández y Juan García Lorenzanalarazon

Castilla y León volvió a premiar a los mejores de los suyos durante 2017. Como antesala a los actos del Día de la Comunidad, el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid se vistió de fiesta para agasajar a las personalidades de nuestra Comunidad que han destacado en el mundo de las letras, la investigación científica, el deporte, las Ciencias Sociales y los Valores Humanos. Como ya es tradicional el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, fue el encargado de reconocer los valores de los galardonados. Además no desperdició la ocasión para volver a colocar a los castellanos y leoneses en el centro de la ceremonia, al reclamar «escuchar más a la sociedad civil».

Asimismo, apostó por un proyecto europeo «más cercano, humano y más democrático», ya que después de 60 años es «aún frágil e incompleto» por falta de valentía.

El jefe del Ejecutivo autonómico comparó la UE con «una casa en obras, con un tejado sin cerrar que, en caso de tormenta, hace que mucha gente quede a la intemperie y pase frío».

«Sin espíritu constitucional»

Sobre España, Herrera defendió que una democracia de consensos no puede funcionar en su día a día sin el «crucial» acuerdo porque «España corre el riesgo de ser un Estado con Constitución, pero sin un espíritu constitucional».

El presidente aseguró que «más importante que el estado de salud de la Constitución -está acreditado una mala salud de hierro- es la salud o falta de salud de nuestro sentimiento constitucionalista».

Además recalcó la necesidad de «alcanzar muchos acuerdos» para garantizar la estabilidad del sistema educativo como clave para el futuro, asegurar el sistema público de pensiones, «vital» para una Comunidad en la que uno de cada cuatro habitantes tiene más de 65 años, y también para dar respuestas adecuadas a la «lacra personal de la soledad» entre las personas mayores, sin olvidar los retos en la educación y servicios sociales y contar con una nueva financiación.

El jefe del Ejecutivo regional volvió a defender el Estado de las Autonomías que emana de la Constitución y sostuvo que «dista mucho de estar agotado», aunque sí consideró que es «mejorable» en elementos como la cooperación con el Estado y entre las comunidades, si bien advirtió de que ha sido la «falta de lealtad» lo que ha impedido que el modelo funcionara mejor.

«Han sido los excesos de algunos los que más le han perjudicado», afirmó Herrera, que llamó a corregirlos y, a la vez, garantizar la lealtad en cualquier reforma del sistema autonómico.

El presidente también se refirió al «desgraciado conflicto que han generado los autores y cómplices del golpe de Estado en Cataluña» y censuró que hayan «desbordado» los límites de la ley y roto la convivencia entre ciudadanos libres e iguales.

Los galardones recayeron en Juan Carlos Mestre, en la categoría de las Letras; Grupo Antolín, en Investigación Científica y Técnica; Araceli Mangas, Ciencias Sociales; la ONCE, Valores Humanos; y «Juanín» García y Fernando Hernández, en Deporte.