Castilla y León
Herrera refuerza su compromiso con los castellanos y leoneses del éxodo
El presidente les anima a convertirse en «auténticos agentes» de Castilla y León en el extranjero
El presidente les anima a convertirse en «auténticos agentes» de Castilla y León en el extranjero.
Reforzar los lazos con los residentes castellanos y leoneses en el exterior y contribuir a que gocen de mejor calidad de vida. Unos compromisos que adquirió el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, con representantes de las casas regionales por todo el mundo, en un encuentro que mantenía en la mañana de ayer en la capital vallisoletana, y que contó también con la presencia del consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, y del vicepresidente y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez.
Precisamente, este último, comparecía ante los medios de comunicación para informar de los asuntos tratados en esta reunión, que como premisa fundamental es que se busca que este amplio colectivo, que engloba a más de 166.000 personas, se conviertan, «en la medida de sus capacidades en auténticos agentes de Castilla y León».
El vicepresidente aseguró que la Junta trabaja para que no se reduzca ni un sólo euro en las partidas destinadas a los residentes en el exterior y que se va a trabajar en cuatro objetivos fundamentales como son iniciar los trabajos del III Plan Estratégico de la ciudadanía castellana y leonesa en el exterior; comenzar la tramitación de un proyecto que regulará las casas regionales; revisar las medidas de la Agenda para la Población que afectan a la emigración, además de adecuar los programas dirigidos a los ciudadanos en el exterior. En cuanto a la Agenda para la población, se ha pedido a los asistentes que aporten las sugerencias que consideren oportunas para su ampliación o modificación en el texto, mientras que el plazo para nuevas ideas en relación al Nuevo Plan Estratégico deben llegar antes del 30 de junio. El vicepresidente también anunció la intención de iniciar este trimestre la tramitación de un nuevo proyecto que regule las Casas de Castilla y León, con el fin de abordar el papel «que deben desempeñar en estos nuevos tiempos».
De Santiago-Juárez también se refirió a los programas «Añoranza» y «Raíces», consistentes en visitas a Castilla y León, y que desde su puesta en marcha hace 19 años ha beneficiado a un total de 922 personas.
También hizo hincapié en las líneas de ayuda por necesidad puestas en marcha en el año 2013 y que ha llegado a 854 personas (853 residentes en Cuba y una en Argentina), así como las becas para cursar masteres en universidades públicas de la Comunidad.
Y entre las demandas de los representantes de los colectivos de la Comunidad en el exterior, estos pidieron más apoyo de la Junta para la supresión del voto rogado o el reconocimiento de la nacionalidad para todos los integrantes de las familias.
✕
Accede a tu cuenta para comentar