Castilla y León

Herrera reivindica la calidad de la Sanidad y su compromiso en mejorarla

El presidente defiende también la gestión de Sáez Aguado, respeta las movilizaciones ciudadanas pero afea a la oposición de izquierdas el «uso electoral» que hace para «desgastar» a su Gobierno

Herrera interviene desde su escaño en presencia de De Santiago-Juárez, Pilar del Olmo, Fernández Mañueco, Silván y De la Hoz
Herrera interviene desde su escaño en presencia de De Santiago-Juárez, Pilar del Olmo, Fernández Mañueco, Silván y De la Hozlarazon

El funcionamiento del sistema sanitario y la reciente movilización ciudadana en Valladolid en defensa de la Sanidad Pública, acaparaban buena parte de la sesión de control a la Junta durante el primer pleno del año que ha dado inicio al segundo periodo de sesiones.

El presidente Herrera se las veía al respecto con el socialista Luis Tudanca y con el líder de Podemos, Pablo Fernández, quienes denunciaban la «deficiente gestión» sanitaria del Gobierno regional, que centraban en los recortes, listas de espera, oposiciones, en el sistema informático «Medora» y en los «incumplimientos» en infraestructuras, en el caso del PSOE, o en que se «autoescriban» elogiando su labor y monten «burdos montajes» para defenderse de las críticas, según Podemos. Herrera contestaba defendiendo la calidad del sistema y de sus profesionales y mostrando su compromiso con mejorarlo, echando un capote al consejero Sáez Aguado -tras las peticiones de dimisión y cese o el intento de reprobación a su gestión en la Cámara-, y reprochando a la izquierda que estén utilizando la Sanidad para hacer campaña y «desgastar» a su Gobierno.

Respecto a la manifestación de Valladolid, el presidente aseguraba que respeta cualquier movilización, pero pedía también ese mismo respeto para los que no fueron a la protesta, entre los que citaba a la gran mayoría de profesionales y representantes de los Colegios Médicos de la Comunidad.

Herrera se mostraba orgulloso de la Sanidad regional y sus profesionales, admitía que hay cosas que deben mejorar y que en ello están, y pedía a la oposición, sobre todo al PSOE, que hablen bien del Sacyl y de sus médicos, «aunque sea a pesar de la Junta».

Si bien, el presidente era especialmente crítico con los socialistas, a quienes reprochaba que no hayan reprobado las palabras de la procuradora Mercedes Martín, cuando afirmó que «enfermar en Castilla y León «es peligroso para la salud». «Estas declaraciones -decía Juan Vicente Herrera, visiblemente molesto- no se corresponden con la realidad y desprestigian tanto a esta Comunidad como a los profesionales de la Sanidad pública».

Asimismo, Herrera le espetaba a Tudanca que se equivoca cuando habla de recortes, privatizaciones, falta de médicos, mala atención rural o descontento ciudadano. Y lo hacía recordándole el último informe de elaborado por profesionales de toda España, que sitúa al sistema sanitario entre los cinco mejores del país; que nuestra Comunidad es la tercera que menos conciertos tiene con la Sanidad privada; que hay un 10 por ciento más de médicos que hace diez años y se van a convocar cuatro mil nuevas plazas; que el presupuesto de este año para Sanidad es el más alto de la historia, con más de 3.500 millones de euros; que en listas de espera se ha dado un paso adelante en 2017; o que el barómetro sanitario no aprecia ese descontento entre la ciudadanía.

Aprovechar el año que resta de legislatura

Por otro lado, Ciudadanos acusó ayer a la Junta de estar parada y no dar soluciones a los problemas de la Comunidad, entre los que citaba la pérdida de autónomos, el empleo juvenil o las trabas al sector primario. Su portavoz Luis Fuentes pedía a Herrera más ambición y compromiso y que aproveche el poco más de un año que resta de legislatura para dar solución a estos y otros problemas. El presidente, por su parte, recordaba al líder naranja en su respuesta que cuentan con unos presupuestos recién aprobados como mejor arma; anunciaba un inminente y ambicioso acuerdo en el marco del Diálogo Social en derechos, financiación y reto demográfico; y aseguraba que trabajarán sin descanso ejecutando las cuentas para consolidar la recuperación y crear empleo de calidad para llegar al millón de ocupados, pero también para garantizar los servicios públicos y fortalecer el proyecto de Castilla y León como Comunidad. Y tendía la mano a Fuentes para aprobar también los presupuestos de 2019.