Castilla y León

Herrera sitúa la creación de empleo como la «principal preocupación»

El presidente reprocha al PSOE su discurso «catastrofista» y le anima a «mirar al futuro»

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herreralarazon

«El paro era, es y seguirá siendo nuestra principal preocupación». Así respondía el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, al líder de la oposición, Óscar López, una pregunta que le lanzaba el también secretario de Organización del PSOE, en la que le exigía un balance del primer año de Rajoy en La Moncloa. «Cuando seamos capaces de crear empleo, habremos alcanzado la reactivación económica», afirmó, rotundamente, el presidente.

Herrera fue claro al considerar que el 2012 ha sido un año de recesión económica, lo que se sumó a que el Gobierno del Partido Popular se encontró «con otra serie de circunstancias graves» cuando accedió al poder. Hechos que han derivado en que el Ejecutivo haya tenido que tomar una serie de medidas «duras, difíciles e impopulares», que no estaban presentes en el programa electoral con el que concurrieron a las elecciones generales. Si bien, aseguró que esas alternativas eran «imprescindibles» para corregir desequilibrios económicos.

A juicio del portavoz del grupo parlamentario socialista, Óscar López, «todas estas situaciones estaban ya antes», por lo que, a su entender, «Rajoy llegó para resolverlas y sólo ha hecho que agravarlas». En este contexto, señaló que el Gobierno ha sido el de los «recortes», a la par que indicó a Herrera que «más que un cambio ha dado un cambiazo a la Comunidad y a ustedes mismos». El presidente reprochó a López que imputase al actual Gobierno todos los pésimos datos económicos y le recordó que el reparto de responsabilidades se ha materializado en los «descalabros electorales» que ha vivido el PSOE.

Al respecto, animó a esa formación a seguir su empeño por «avanzar, mirar hacia el futuro» y rechazó que «se regodee en ese discurso catastrofista -aumento de deuda, pérdida de poder adquisitivo, más presión fiscal-», que a su entender ha triunfado en Italia, lo que ha derivado en que surja nuevamente la alternativa política de Berlusconi, lo que ha reportado «intranquilidad a los intereses de España».

Por su parte, el portavoz del grupo mixto, José María González, preguntó al presidente si considera que «ha llegado el momento de cambiar la política económica, social y territorial de Castilla y León para que deje de ser un zombi», a la par que señaló que «esta comunidad necesita respuestas positivas para la mayoría, no para la minoría a la que mira usted, que son los que más tienen».

Juan Vicente Herrera le cuestionó sobre sus alternativas y quiso saber, como se planteará en la asamblea federal de IU, si sus alternativas de futuro son Andalucía y Rusia.